Trabajadores de la Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia en Rosario manifestaron su rechazo al cierre de tres instituciones que alojan y contienen a chicos en crisis. Dijeron que uno de los lugares dejará de existir y los otros dos se fusionarán y mudarán a Granadero Baigorria, lo que implica a una “desprotección” de los chicos y chicas.

Los estatales nucleados en ATE Rosario calificaron de “cierre compulsivo” lo que ocurrió con tres alojamientos residenciales que tenían abordajes específicos.

Milton Halsouet y Juan Albano explicaron a De 12 a 14 (El Tres) que se trata de tres instituciones distintas. Una es para niños, otra para adolescentes y una tercera se encarga (o encargaba) de atender situaciones de urgencias y estabilización de chicos y chicas en crisis.

Se trata de una población en riesgo que “precisa de afecto y cuidado del Estado porque vienen de una situación muy trágica”.

“Se cierra esta institución y se fusionan las otras dos, cuando niños y adolescentes necesitan un tratamiento específico, no fusionarlos. No es lo mismo un niño que un adolescente por cuestiones sociales y biológicas, son cuidados distintos en cada edad”, señalaron.

Según denunciaron, la decisión fue unilateral por parte de la Secretaría del gobierno provincial e implica el traslado compulsivo de los empleados de los dispositivos, porque la nueva sede estará en Baigorria.

En ese contexto, los trabajadores realizaron una “desobligación” este miércoles de 10 a 14 para repudiar la medida. Desde la sede de San Lorenzo al 1800, hablaron con El Tres y dijeron que “los más preocupados” por una eventual crisis del sector son ellos y no los funcionarios responsables.

“Se mudan los dispositivos a otra ciudad, Granadero Baigorria, pero esos niños y adolescentes que son atendidos acá van a quedar totalmente desprotegidos”, agregó Halsouet y recordó que la ley 26.061 señala que “por sobre todas las cosas está protección de los niños y adolescentes”.

Los voceros de ATE denunciaron además que “la dirección del área firmó un convenio con un nuevo centro residencial privado dejando al descubierto la poca importancia que este gobierno le otorgó a la protección de lo público e infancias y adolescencias”.