Los trabajadores estatales dentro del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe que pedían su pase planta, primero, y acordaron la extensión de los contratos por un año, después, denunciaron que el gobernador Miguel Lifschitz incumplió esa promesa.

Por eso, el grupo que representa a unos 160 empleados precarizados decidieron tomar el edificio de la Plataforma Lavardén.

"Hoy más de 160 trabajadoras y trabajadores del Ministerio de Innovación y Cultura esperaban una firma del gobernador MIguel Lifschitz que los salve de quedarse desempleados. Eso no sucedió a pesar de los múltiples compromisos previos", señalaron.

"Por eso –continuaron mediante un comunicado– decidimos tomar el Ministerio ya que la situación es muy grave. Mientras los funcionarios juegan a la alta política nosotros ya no somos trabajadores precarizados, somos desempleados. No tenemos nada que perder. Perdimos todo".

Los trabajadores describieron la situación crítica de los últimos años y enfatizaron: "La preocupación y la inversión millonaria a la hora de crear espacios nuevos e infraestructura monumental es inversamente proporcional a los fondos que se destinan para los recursos humanos apropiados para gestionar estos lugares".

"No se pueden crear derechos a costa de otros derechos, es una suma que da cero. No se puede hacer cultura con contratos basura. El Estado debe generar los mecanismos legales necesarios para que las trabajadoras y trabajadores puedan realizar su tarea en condiciones dignas. El gobernador Miguel Lifschitz y los funcionarios que lo acompañan son responsables de esta situación. Háganse cargo", reprocharon.

Manifestación en el cine El Cairo

En ese marco, este jueves por la tarde un grupo de manifestantes también ingresó al cine público El Cairo (Santa Fe al 1100) para hacer visibles su reclamos en ocasión de la presentación del documental "22 libros abiertos", sobre la tragedia de calle Salta.

Hubo un encendido y angustiante discurso para cerrar con el ántico "Basta de Cultura con contratos basura".