En el marco de los incendios forestales que se presentan en distintos puntos del país, el fuego se cobró la vida de un adolescente de 17 años este miércoles en Villa Yacanto, Córdoba. Tadeo Peñaloza murió mientras intentaba combatir las llamas junto a los bomberos en su finca familiar. 

El fuego se hizo presente en el paraje Carahuasi, ubicado en el Valle de Calamuchita de Córdoba, a 10 kilómetros de la localidad de Yacanto y a 125 kilómetros al suroeste de la ciudad.

El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta, señaló que el adolescente "habría entrado detrás de los bomberos y, cuando cambió el viento, el fuego lo atrapó".

"El incendio se inició a la vera de un camino rural y fue quemando hacia el norte. Avanzó unos 200 metros pero el viento rotó al sur", detalló el funcionario. Además, llevó tranquilidad a la comunidad de la zona y contó que "las llamas están contenidas y controladas". 

Para combatir el incendio trabajaron durante la tarde del miércoles varias dotaciones de bomberos voluntarios de localidades cercanas, como así también se utilizaron dos aviones hidrantes. Además, se contó con el apoyo de personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC), de la Dirección de Gestión Integral de Manejo del Fuego y de la Policía de Córdoba. 

Según versiones extraoficiales, el incendio habría sido intencional. La fiscal a cargo de la causa, Paula Bruera, señaló a medios locales que está "trabajando para tratar de establecer las causas que dieron origen" a las llamas.

Con respecto a la causa de muerte del adolescente, se esperan los resultados de la autopsia. La funcionaria judicial también indicó que "se comisionó a personal de investigaciones de Calamuchita, a Policía Judicial y a Bomberos de Córdoba a fines de establecer las causas que dieron origen al fuego".