Un tigre macho de Sumatra mató a una hembra de su misma especie en un zoológico de Estados Unidos mientras las autoridades del lugar intentaban que los felinos se aparearan en un primer intento controlado de procreación. El tigre de Sumatra es una subespecie que se ubica únicamente en esa isla del sudeste asiático y que se encuentra en peligro crítico de extinción.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la entidad internacional dedicada a la conservación de los recursos naturales, estos felinos, que pueden vivir entre 12 y 18 años tanto en cautiverio como en estado salvaje, se encuentran en la Lista Roja de Especies Amenazadas debido a la caza furtiva, la pérdida de hábitat y al conflicto que se genera en forma repetida en su interacción con los seres humanos.

En la actualidad, solo quedan unos 400 tigres de Sumatra en libertad. Por esta razón, 14 zoológicos estadounidenses implementaron el programa Species Survival Plan para intentar preservar la especie mediante la procreación controlada de los 77 animales que se encuentran en cautiverio en los parques norteamericanos.

Point Defiance Zoo & Aquarium es uno de los zoológicos que se sumó al proyecto para tratar de aparear a dos tigres de Sumatra. A pesar de los esfuerzos de las autoridades del parque situado en la ciudad de Tacoma, en el estado de Washington, el proyecto terminó en tragedia cuando el tigre macho, llamado Raja, atacó a la hembra, Kirana, durante el acto sexual.

Solo quedan 400 especies del tigre de Sumatra en todo el mundo.

Kirana sufrió graves heridas que terminaron con su vida. "Cuando los tigres se reproducen es natural que peleen entre ellos y, por lo general, hay cierto nivel de agresión", explicó la doctora Karen Goodrowe, coordinadora de Species Survival Plan, al periódico The News Tribune.

Sin embargo, en esta oportunidad la agresividad fue mucho más allá de lo que los cuidadores se podrían haber imaginado. Cuando intentaron juntar a los tigres en el primer intento controlado de procreación, Raja, quien nació hace dos años en cautiverio, provocó profundas lesiones en la hembra.

Teniendo en cuenta la probable agresividad que suelen manifestar estos animales, el proceso para aparear a Raja y Kirana fue muy lento. En primer lugar, los cuidadores acercaron a los felinos para que tuvieran contacto visual y olfativo mientras aún estaban separados por un alambrado. Más tarde, vigilaron a la pareja para buscar signos positivos que mostraran una atracción entre ambos.

El programa Species Survival Plan cuenta con la adhesión de 14 zoológicos de Estados Unidos.

Finalmente, después de una vigilancia intensiva, cuando Kirana comenzó su período de celo, los cuidadores quitaron las barreras y permitieron que los tigres de Sumatra se encontraran físicamente.

Sin embargo, el resultado fue inesperado porque a los pocos segundos el macho empezó a morder y a desgarrar a la hembra. Los empleados del zoológico procuraron distraer a Raja para poder separar a la pareja, pero no pudieron detener el ataque. Como consecuencia, Kirana sufrió profundas heridas que terminaron resultando mortales.

Desde 2010, el zoológico Point Defiance logró aparear a cuatro parejas de tigres de Sumatra con éxito. En aquellas ocasiones, ninguno de los felinos resultó herido de gravedad ni provocó lesiones a otro tigre como ocurrió en este caso.