Este martes los representantes de las 16 provincias que formar el Comité Federal de Transporte (Cofetra) se reúnen en Buenos Aires por el conflicto que la semana pasada dejó a sus jurisdicciones sin servicio debido al paro nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y este miércoles llevarán otra vez su reclamo por más recursos al Congreso nacional que discute aún el Presupuesto 2023. Piden una distribución más equitativa de los recursos entre el Área Metropolitana y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Amba y Caba) y el llamado "interior"

Ya la semana pasada, el secretario de Transporte santafesino, y vicepresidente del Cofetra, Osvaldo Miatello, advirtió que el momento para resolver el conflicto es ahora, cuando los legisladores debaten los números del año que viene.

La cuestión, en rigor es simple y el monto en discusión “no es tanto”, según el propio Miatello, pero hace falta decisión y compromiso político. Los subsidios nacionales “no alcanzan” para cumplir con el aumento salarial que demandan los choferes que, ni más ni menos, exigen la misma actualización que sus pares de Buenos Aires: 35 por ciento.

El presupuesto que el ministro de Transporte Alexis Guerrera defendió para el llamado interior suponen 66 mil millones de pesos, pero tanto el oficialismo como la oposición coinciden en que se requieren, al menos 100. 

"No alcanza”, había afirmado Miatello que por estas horas viajaba a Buenos Aires. Y tampoco alcanza con los subsidios provinciales que viene duplicando recursos año a año: “Si se toma el Presupuesto provincial de 2022 y el previsto de 2023, el aumento es del 140 por ciento”.

Las Provincias buscarán modificar el artículo 81 sobre el Fondo de Compensación del Transporte Público y la inequidad de distribución a favor de Buenos Aires.

En tal sentido, el gobierno santafesino impulsa la propuesta del diputado nacional Roberto Mirabella para cambiar el criterio de distribución de subsidios, que tome en cuenta las unidades computables, agentes computables por unidad y los kilómetros recorridos y que se utilice ese mismo criterio para todo el país.

“El momento es ahora –había advertido Miatello a El Tres–. Tenemos una oportunidad ahora que se está debatiendo el Presupuesto que se vote una suma razonable para el interior”.

Mientras tanto la UTA sigue en estado de alerta: concluido el paro que tuvo alto acatamiento, desde la conducción nacional del gremio no descartaron nuevas medidas de fuerza.