El día después de que el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados inició el debate por la ley de humedales, Rosario volvió a llenarse de humo. Durante la madrugada de este viernes el viento trajo al ejido urbano las partículas contaminantes que se están produciendo en las islas entrerrianas.

El mapa satelital de la nasa mostrando los focos activos.

Todavía tenemos el foco de San Nicolás que nunca se pudo extinguir y el foco que se reavivó frente a Pueblo Esther. La rotación del viento y la compresión de la atmósfera por el enfriamiento nocturno pudo ser lo que hizo que circule ese humo en las capas bajas”, explicó a Rosario3 Jorge Giometti del Sistema de Alerta Temprana (SAT).

De acuerdo a las mediciones que realiza el SAT, a las 2 de la mañana el aire de la región presentaba una importante cantidad de partículas PM 2.5 µm que hacían que la situación sea dañina para grupos sensibles.

“Ahora mejoró un poco por la rotación del viento. Pero lo que tenemos de ahora en adelante es viento del sector norte y noreste por lo que podríamos tener algunas afectaciones por humo en algunas localidades del cordón industrial norte y sur”, advirtió el aficionado.