Mientras las dos formaciones de la española Talgo se reparan en los talleres de Villa Luro de Trenes Argentinos, para ser sumados a la conexión “exprés” Rosario-Retiro, el secretario de Transporte nacional, Diego Giuliano, ya aventuró una posible fecha de activación del servicio: diciembre.

“Pensamos fin de año”, respondió Giuliano al ser consultado por el programa De boca en boca sobre el inicio de la nueva frecuencia a la Capital Federal que promete menos tiempo de viaje.

El funcionario explicó que el nuevo servicio se había planeado para antes, pero la pandemia complicó los esquemas, sobre todo en este caso porque las formaciones, al ser refaccionadas, deben ser validadas por técnicos especiales de la propia Talgo. Con todo, ya llevan tres pruebas con “valores positivos”.

Estas dos formaciones, de nueve coches, destacó el secretario, “nos va a permitir aumentar en 286 pasajeros esta conexión” que pretende conectar Rosario-Retiro en poco más de cinco horas y con no más de dos paradas.

Compradas por el gobierno argentino en el 2012, las formaciones Virgen de Lujan y Virgen de Rosario se utilizaron en un principio y luego fueron abandonadas en un galpón. A través de la gestión actual del ministerio de Transporte y Trenes Argentinos, se trabaja en revitalizarlas para la frecuencia “exprés” ya son coches que permiten, justamente, una mayor velocidad.