El Gobierno confirmó que el 1° de noviembre pasará a estar prohibida la distribución de carne en media res, con trabajadores que cargan sobre sus espaldas grandes partes de animales de gran porte. Sin embargo, desde la Sociedad de Carniceros manifestaron que "es imposible de realizarlo en este tiempo".

En los primeros días de este año el Gobierno comunicó que aplazaba el arranque de la medida “por seis meses”, que luego decantaron en más de 10. En ese entonces el Ministerio de Desarrollo Productivo planteó que las carnes vacunas destinadas al comercio minorista debían salir de los frigoríficos en unidades de hasta 32 kg, “atendiendo a la solicitud de las entidades gremiales del sector”.

Este martes, José García, de la Sociedad de Carniceros, explicó en Cada Día (El Tres) cómo vive la medida el sector: "La provincias deberían adherir, hasta ahora Santa Fe no lo hizo. Es imposible de realizarlo en este tiempo, el 80% de la industria frigorífica no está en condiciones de hacerlo. Vamos a seguir defendiendo la media res". 

En ese sentido, comentó que "desde fin de marzo, principio de abril la carne no aumentó por el contrario hubo rebajas. Si uno toma los números oficiales del consumo de carne por habitante estamos en los 47 kilos, mientras que hace 7 años en 50%, hubo una merma en el consumo de carne".

Ante la disminución de la compra del producto, el representate detalló que se debe a un "tema de bolsillo, la plata no alcanza, al mediodía de los sábados no teníamos más carne y ahora sobra".

Sobre lo que eligen los consumidores, manifestó: "La gente busca lo que más rinde, si bien son los cortes más caros es lo que más rinde porque no tiene grasa ni huesos".