Un misterioso agujero negro apunta a la Tierra y está enviando una intensa ráfaga de luz visible directamente hacia nosotros, dicen los expertos. Los científicos creen que el estallido de luz ocurrió cuando un agujero negro de repente comenzó a comerse una estrella cercana, hace miles de millones de años. Esto habría enviado energía disparada a través del universo y directamente hacia la Tierra.

La luz vino de un lugar increíblemente lejano y comenzó su viaje a través del espacio cuando el universo tenía alrededor de un tercio de la edad que tiene ahora. Los astrónomos pudieron detectar el agujero negro usando luz visible por primera vez. Esto se debe a que el chorro de luz apunta casi directamente hacia la Tierra, lo que permite ver.

Los científicos dirigieron algunos de los telescopios más fuertes del mundo hacia él después de que los expertos detectaran por primera vez el intrigante estallido de luz. El agujero negro parecía emitir más luz que 1.000 billones de soles, y ocurrió en una parte del cielo donde nunca antes se había observado tal luz. Esto provocó entusiasmo entre los astrónomos que estaban observando.

Un agujero negro es un lugar en el espacio donde la gravedad atrae tanto que incluso la luz no puede escapar cuando se acerca a uno y, por lo general, se destruye. Los científicos creen que la luz explotó cuando una estrella se acercó demasiado al agujero negro y se hizo pedazos. Este fenómeno se conoce como evento de interrupción de marea o TDE.

Agujero negro apuntando a la Tierra enviando ráfagas de energía

En alrededor del uno por ciento de los casos, las estrellas envían plasma y radiación desde cada lado del agujero negro, conocido como TDE en chorro. El evento raro se comparó con la pasta de dientes que sale a borbotones de cualquier extremo de un tubo cuando se aprieta.

En un intento por comprender más, los astrónomos vigilan los cielos en busca de señales con la esperanza de poder orientar los telescopios avanzados hacia ellos cuando sucedan. Esto es lo que sucedió en febrero, cuando un equipo vio la increíble explosión. Los hallazgos provienen del estudio "Un chorro muy luminoso de la interrupción de una estrella por un agujero negro masivo" que se publica en la revista Nature.