El debate oral en la Justicia Federal contra el ex jefe de Drogas y Contrainteligencia Alejandro Druetta tomó vuelo en los últimos días luego de que el fiscal Federico Reynares Solari pidiera 15 años de prisión para él, pero aún más porque el ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, reveló el viernes en Firmat que en "escuchas" aparecían los legisladores radicales Lisandro Enrico y Maximiliano Pullaro.

Para el actual ministro, el apoyo que en ese entonces manifestaban Enrico y Pullaro -ambos del Frente Progresista- a quien había detenido a los narcos Totola Orozco y Carlos Ascaníni pero tenía un conflicto por presuntas amenazas a un fiscal provincial y había sido desplazado era la prueba de "vínculo con el crimen" y protección política.

Sin embargo, también trascendió en el juicio y lo expuso este martes A Diario (Radio 2) que otro de los que aparece en el teléfono de Druetta es Leandro Corti, quien fue nombrado en febrero de 2020 como asesor en el Ministerio de Seguridad provincial.

Corti tuvo un breve paso al frente de la cartera de Seguridad en la gestión de Antonio Bonfatti en 2012 y regresó como asesor técnico en 2020. Permanece con bajo perfil y no participa de actividades públicas.

Cargando audio...

 



Enrico y Pullaro

 

Enrico, actual senador por el departamento General López, y Pullaro, diputado provincial, hablaron con Druetta en 2012 para manifestarle, tras su desplazamiento, el apoyo que habían realizado desde la Legislatura santafesina y las gestiones del entonces ministro de Gobierno Rubén Galassi.

Pullaro, que había denunciado las actividades ilícitas de Orozco y Ascaíni en el recinto, le ofreció además a Druetta poner un abogado a su disposición.

El apoyo de Corti

 

En una extensa conversación, Leandro Corti fue otro de los que le brindó un apoyo incondicional al policía por su desempeño, en tiempos en los que su carrera estaba en ascenso por los resultados y no era investigado por presuntos vínculos con el narcotráfico, otra causa que avanzó recién entre 2018 y 2019.

Corti le dijo a Druetta que fue al sur provincial "con una misión muy clara" y respondió. "Usted Druetta fue un soldado", definió Corti, que le relató que habló con periodistas en particular y se "movió con los medios" para defenderlo. La conversación es de cuando ya no cumplía funciones.

"Cuente conmigo para lo que necesite, Druetta. (...) Por lo menos quería hablarlo porque tengo códigos, y ponerme a disposición. Ya va a pasar, quédese tranquilo", fueron parte de las expresiones de Corti. En un tramo, Druetta respondió que lo hizo por vocación y "por usted". "Me consta", respondió el ex ministro.

Los audios no son estricamente "escuchas judiciales". Es decir, Druetta no tenía su línea intervenida ni era en ese momento investigado por la causa que hoy lo tiene juzgado como organizador de una banda narco.

Sin embargo, él mismo grababa las conversaciones, las guardó en una computadora y tras ser allanado eso fue analizado y expuesto en el juicio como parte de un proceso en el que el fiscal Federico Reynares Solari dijo que no era "un policía común".

Al menos hasta ahora, y si bien marcan una estrecha relación en determinado momento, ningún funcionario judicial observó algún delito en las conversaciones, que sí generaron más "ruido" político.

El Caso Druetta

 

Este jueves se conocerá la sentencia del Tribunal Oral Federal N°3 de Rosario en el juicio por narcotráfico contra el ex jefe de Drogas y Contrainteligencia Alejandro Druetta, el ex policía Juan Ángel Delmastro y el narco Ignacio Actis Caporale. El fiscal Reynares pidió 15 años de prisión para Druetta y 12 para Delmastro y Actis.

Lógicamente, la defensa de Druetta solicitó la absolución por "ausencia de pruebas". La investigación contra Druetta se originó entre 2018 y 2019 por la declaración como arrepentido de Actis Caporale, en base a información que él dio a Druetta, que avanzó con procedimientos validados por la propia Justicia Federal.

Caporale dijo que en realidad trabajaba para el policía. El testimonio estuvo un largo tiempo bajo análisis. Sin embargo, a Druetta lo detuvieron cuatro días antes de las elecciones 2019, justo en el día en que la entonces ministra de Seguridad Patricia Bullrich vino a Rosario para un cierre de campaña.