Un asteroide que viaja a 53.591 km/h ingresará a la atmósfera de la Tierra esta semana, pero no debería tocar el planeta. El asteroide 2023 BU fue descubierto el sábado 21 de enero.

Según informó el Daily Star, el bólido está configurado para viajar aproximadamente 10.460 kilómetros más allá del centro de la Tierra, que es una distancia pequeña en términos astronómicos. Para decirlo de una manera más simple, el asteroide estará dentro de solo el 3 por ciento de la distancia promedio entre la Tierra y la luna, lo que lo convierte en una situación increíblemente cercana.

Con esta distancia se postula como la cuarta más cercana de los 35 mil enfoques pasados y futuros de la Tierra, según los datos recopilados por el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (Cneos) de la NASA durante los 300 años desde 1900 hasta 2200 .

Según los datos de Cneos, la roca espacial solo mide entre 3,77 y 9 metros de ancho, lo que significa que sería una amenaza pequeña incluso si se dirigiera a la Tierra.

La NASA afirmó que los asteroides de menos de 25 metros de ancho probablemente se quemarán cuando ingresen a la atmósfera de la Tierra, lo que provocará poco o ningún daño en el suelo. Independientemente, los científicos espaciales descartaron la posibilidad de una colisión esta semana. Sin embargo, el asteroide entrará en nuestra atmósfera, específicamente en la exosfera, la capa más externa que se extiende unos 9.600 kilómetros.

Podrá ver el asteroide pasar zumbando por nuestro planeta en una transmisión en vivo cortesía de telescopios robóticos controlados a distancia. Son parte del Proyecto de Telescopio Virtual (VTP) operado por el Observatorio Astronómico Bellatrix en Ceccano, Italia. La transmisión en vivo comenzará el jueves 26 de enero.