Un nuevo estudio apunta que el virus que causa el Covid-19 así como otros virus similares pueden permanecer hasta tres días en las telas, ya sea de indumentaria o tapicería.

El estudio fue realizado por un grupo de científicos de la Universidad británica De Montfort en Leicester, y su principal objetivo era analizar el comportamiento del coronavirus en tres tejidos que habitualmente se usan en el sector sanitario.

Al analizar tres tipos de telas -de poliéster, mezcla de poliéster y algodón, y algodón al 100% - el mayor riesgo lo planteó el poliéster en donde el virus persiste incluso después de 72 horas.

En el tejido de 100% algodón, el virus sólo duró un día, mientras que en la mezcla de polialgodón, persistió apenas seis horas.

Una técnica empleada en el estudio británico consistió en contaminar las diversas telas con gotas virales, diseñado para imitar la saliva humana.

El hallazgo podría ser especialmente peligroso cuando se trata de la ropa que llevan los trabajadores sanitarios, dijo la doctora Katie Laird, microbióloga y directora del estudio. Aclaró que si no se lavan con frecuencia, los tejidos podrían ayudar a transmitir el virus de paciente a paciente.

Al analizar tres tipos de telas -de poliéster, mezcla de poliéster y algodón, y algodón al 100%- el mayor riesgo lo planteó el poliéster en donde el virus persiste incluso después de 72 horas.

"Cuando la pandemia comenzó, se sabía muy poco sobre cuánto tiempo podía sobrevivir el coronavirus en los textiles", dijo Laird, investigadora de enfermedades infecciosas de la Universidad De Montfort.

"Nuestros hallazgos muestran que tres de los textiles más utilizados en la atención sanitaria suponen un riesgo de transmisión del virus", detalló Laird. "Si las enfermeras y los trabajadores sanitarios se llevan sus uniformes a casa, podrían estar dejando rastros del virus en otras superficies".

En cuanto a la desinfección de las prendas, los investigadores también descubrieron que se necesita jabón y agua muy caliente -al menos 67 grados Celsius, temperatura que no alcanzan los lavarropas domésticos- para limpiar eficazmente el tejido de algodón 100% que se usa habitualmente para confeccionar los uniformes del personal médico.

En el estudio, los científicos también realizaron una serie de pruebas con diferentes temperaturas de agua y métodos de lavado, incluidas lavarropas domésticos, industriales, de hospitales y un sistema de lavado a base de ozono.

Laird dirige el Grupo de Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad y aconsejó al Gobierno británico que todos los uniformes de atención médica se laven en hospitales según los estándares comerciales, o en una lavandería industrial.