Un reciente estudio de la Universidad de California, Estados Unidos, reveló que los gatos poseen casi 300 expresiones faciales para comunicar su estado de ánimo y necesidades, más allá de los típicos maullidos, ronroneos y movimientos de cola.

Según una estimación de la Red Mundial de Ecología, se calcula que en la actualidad hay entre 600 y 1.000 millones de gatos, un animal que ha coexistido con los humanos durante alrededor de 10 mil años. Sin embargo, el comportamiento de estos felinos sigue siendo un misterio en investigación.

Lauren Scott y Brittany Florkiewicz, las científicas que llevaron adelante la investigación, se basaron en la observación de las conductas sociales de los gatos en un popular café de la ciudad de Los Ángeles en el que hay una gran cantidad de felinos rescatados.

Las investigadoras analizaron durante meses el comportamiento de 53 gatos domésticos, para lo cual registraron en video 194 minutos de momentos de convivencia felina y captaron 186 eventos comunicativos.

Cómo demuestran amabilidad los gatos

El objetivo del trabajo era estudiar los movimientos de los músculos faciales asociados a interacciones pacíficas, dado que, para las investigadoras, los estudios existentes sobre la conducta de los gatos se enfocan en las señales comunicativas violentas entre la especie.

A partir de su investigación descubrieron 276 expresiones faciales distintas en la comunicación, e identificaron que cada una de ellas involucraba la combinación de cuatro de 26 movimientos faciales únicos.

Las expresiones incluían labios entreabiertos, mandíbula caída, lamidas de nariz, posición de los bigotes, rotación de las orejas y hasta la dilatación de pupilas.

Del total de las expresiones faciales registradas, el 45% eran claramente amistosas, mientras que solo el 37% eran reconociblemente agresivas. El resto de las caras, en tanto, se consideraron ambiguas y se colocaron en una categoría neutral.

Dependiendo de la situación, los gatos cambian la posición de sus orejas y bigotes.

Scott y Florkiewicz determinaron que las expresiones amistosas de los gatos no eran tan diferentes de las expresiones humanas de bienvenida. Tampoco están tan alejadas de actitudes amigables de otros animales como perros y monos.

En general, los gatos dirigen sus orejas y bigotes hacia sus compañeros cuando la interacción es amigable, mientras que apuntan al lado contrario cuando se sienten incomodados o amenazados. Las agresiones también son previsibles cuando las pupilas del felino se contraen y los labios se abren.

Con respecto a la comunicación entre gatos, los mensajes a través de expresiones faciales aún se encuentra en estudio. No obstante, existen otras formas mediante las cuales estos animales se comunican, tales como el movimiento de la cola, el erizado del pelo, las vocalizaciones como los maullidos y los ronroneos, los olores y el contacto visual.