Un joven galés de 19 años fue intervenido para amputarle dos dedos de la mano tras sufrir una picadura de araña en la playa de San Antonio, en Ibiza, donde pasaba sus vacaciones.
El joven sufrió la picadura de una araña reclusa parda mediterránea, también conocida como araña violinista, una pequeña especie con un potente veneno necrótico que se encuentra en la zona del Mediterráneo y aparece especialmente en verano. Es la especie de araña más venenosa de España.
El médico del Hospital Can Misses que atendió al joven afectado explica que el tratamiento consistió en «mejorar la circulación para evitar la sobreinfección» ya que «no existen protocolos establecidos» https://t.co/IXOI8UZwIr
— Diario de Ibiza (@Diario_de_ibiza) August 11, 2021
Mientras visitaba una zona rocosa, el joven de 19 años que estaba de vacaciones fue mordido por esta araña, la cual puede ser fácilmente reconocible porque su cuerpo tiene una mancha color café con la forma del instrumento musical. Es un arácnido de tamaño medio y de largas y finas patas.
Si bien su veneno puede causar heridas necróticas en humanos, no suele ser agresiva y por ello no existen muchos casos registrados, y su gravedad en los efectos depende de que tanto atraviesa la piel su veneno. Las autoridades médicas de España informan que los casos de picaduras suceden de manera regular en ese país, pero no con el desenlace que tuvo este chico.
Aquí le hemos editado un poco la foto para enseñarles el detalle, bichodateros. Ven el violín? Ahora ya saben como identificarla. Manden sus fotos a #ArañaViolinista y así aprendemos a reconocerla entre todos! pic.twitter.com/bMVMLJjriG
— Bichodatos (@BichoDatos) February 4, 2021
El joven permaneció dos semanas ingresado en un hospital de Ibiza mientras los médicos investigaban lo que le estaba sucediendo en la mano. Finalmente, tras realizar varias pruebas, descubrieron que se trataba del veneno de una araña.
Ya de vuelta en Gales, el joven se mantiene a la espera de que se le amputen los dos dedos afectados, aunque los médicos no descartan que pierda alguno más. Resignado, describe la situación como un hecho fortuito que podría haberle sucedido a cualquiera, según publicó Milenio.



