La empresa japonesa Astroscale obtuvo una patente en Estados Unidos para su tecnología de "conducción" de basura espacial a la atmósfera terrestre. Este sistema implica una única nave espacial de servicio que se acopla con varios objetos grandes de desechos espaciales y los transfiere a un vehículo separado, llamado "pastor", para un reingreso controlado a la atmósfera de la Tierra.

Según publicó el sitio especializado Space.com, esta tecnología ofrece un enfoque de arquitectura distribuida sostenible y rentable para la eliminación activa de escombros, lo que permite operaciones escalables y repetibles y el reingreso controlado de múltiples objetos de escombros. Según Astroscale, el sistema reduce el riesgo de que los escombros sobrevivan al reingreso y amenacen a las personas o la infraestructura en el terreno.

Además, el sistema es muy flexible, lo que permite diferentes perfiles de misión según el tamaño y el riesgo del objeto. El vehículo de pastoreo puede permanecer acoplado durante la reentrada, desprenderse y regresar a órbita, o incluso ser ignorado si la misión lo permite.

Con esta innovadora tecnología, Astroscale busca respaldar el uso seguro y sostenible del espacio para las generaciones futuras. La empresa se prepara para lanzar el recolector de basura espacial ELSA-M en 2026 y pronto intentará reabastecer satélites de la Fuerza Espacial de Estados Unidos en órbita geoestacionaria. También intentará desorbitar una etapa de cohete del tamaño de un autobús con su misión ADRAS-J2 antes de que finalice la década.