El contexto económico actual genera que, semana tras semana, los precios de bienes y servicios de todos los sectores de la economía Argentina se vayan ajustando a raíz del impacto de las primeras medidas anunciadas por el ministro de Economía Luis Caputo, que incluyeron una suba del 118% del tipo de cambio oficial. Esto, sumado a otras medidas aplicadas por el Gobierno, desencadenó una aceleración de la inflación –que ya arrastraba cifras récord– durante las últimas semanas.

En ese marco, y puesto que acaba de iniciar la temporada de verano 2023/24, el escenario se volvió complejo para los destinos que eligen los argentinos para vacacionar. En el caso de las localidades de la Costa Atlántica, ya se está registrando una caída de las reservas.

Desde el Municipio de la Costa aseguraron que la ocupación hotelera es, actualmente, del 31%, muy por debajo del 68% que registraba en diciembre de 2022.

"Si tenemos que comparar misma época del año, diciembre de 2022 con diciembre 2023, por lo menos en reservas hoteleras, el año pasado teníamos un 68% de ocupación y este año tenemos un 31 por ciento. La baja es sensible. Menos de la mitad de la gente", dijo Guillermo Favale, secretario de Turismo, Marketing y Desarrollo Sostenible del Partido de la Costa en declaraciones a Radio 10.

Mar del Plata, una de las ciudades más elegidas para las vacaciones de verano, está atravesando una "ralentización en la creación de nuevas reservas" para la temporada, según manifestó a un diario local el presidente del Ente Municipal de Turismo y Cultura, Bernardo Martín.

"La ralentización es palpable debido a la incertidumbre que generan las diversas medidas. Observamos a turistas esperando para evaluar la evolución de la situación antes de planificar sus vacaciones. Esto presenta desafíos en términos de previsibilidad", señaló el funcionario marplatense.

Por su parte, desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata señalaron que los valores sugeridos al 3 de octubre registraron aumentos del 50% en promedio.

En el mismo sentido, el presidente de la Cámara de Turismo de Pinamar Alfredo Baldini señaló que "el panorama general viene lento y frenado por las expectativas que hay en el país"."Acá los alquileres de casas se manejaron siempre en dólares, pero las plazas tradicionales de aparts y hoteles se manejaban en pesos, y ellos no están vendiendo. Son alrededor de 30 mil establecimientos", advirtió, en declaraciones a Radio Nacional.

En otros destinos como Bariloche, aunque la ocupación alcanzó el 85% se trata de una cifra menor en comparación con el 97% registrado en el verano pasado, según datos recopilados por NA.

El fenómeno se replica en sitios turísticos como Las Grutas, en donde las reservas hoteleras y de viviendas en alquiler alcanzaron apenas el 50% para enero y el 20% para febrero. Habitualmente, las reservas se ubican en torno al 90% para estas fechas.

También en lugares como Carlos Paz y Punilla el porcentaje de ocupación sigue siendo menor que en temporadas anteriores. Reportaron una ocupación del 70% entre Navidad y Año Nuevo, y solo un 40% entre el 1° y el 10 de enero.