El Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) de Rosario tiene problemas extremos en la pandemia de coronavirus. Por un lado, continúa la crisis por la falta de viajes (la circulación se mantiene en torno al 25 por ciento del promedio normal) y por otro se genera una saturación en algunas líneas y horarios pico.

De 12 a 14 (El Tres) reprodujo videos que evidencian la ausencia de distancia social dentro de un colectivo, algo que se repite en algunos recorridos y en momentos determinados.

Según el Ente de la Movilidad de Rosario, este lunes 4 de agosto se realizaron casi 86 mil viajes en la ciudad, una caída del 78 por ciento frente a los registros de marzo pasado.

El pico de uso del transporte público durante esta pandemia fue el 19 de junio pasado: 109 mil viajes, -72 por ciento.

Desde la Municipalidad recomendaron evitar el uso de colectivos llenos o con gente parada, reclamar al 147 por incumplimientos de las normas sanitarias y utilizar el sistema de Cuándo llega para programar el viaje en otras unidades. 

Una salida que deposita la responsabilidad en el usuario, en lugar de identificar los horarios y unidades más concurridas y poner refuerzos o diagramar sistemas inteligentes para analizar la distribución de multitudes dentro de los colectivos en tiempo real, como ocurre por ejemplo en China y otros países. 

Limpieza de unidades

 

Por otro lado, y ante el reclamo de usuarios por la falta de higiene en colectivos, la Municipalidad de Rosario y las empresas prestadoras del servicio informaron esta semana que retomaron los protocolos de limpieza y desinfección de colectivos por el retorno del servicio tras el largo de paro de choferes durante julio. 

Esos procedimientos se dan en las puntas de línea y en puntos específicos donde confluyen la mayor cantidad de unidades. Las acciones, que se venían llevando adelante desde el inicio de la pandemia de covid-19, se retomaron el viernes pasado. 

Las empresas higienizan y desinfectan las unidades por completo antes de salir a la calle, con aspersores de agua con lavandina según la proporción indicada por el Ministerio de Salud de la Nación.