El Papa habló ante los jueces de América y África y según la doctrina social de la Iglesia, el derecho a la propiedad privada no es "absoluto" ni tampoco "intocable", sino que tiene una función social, del mismo modo que ha dejado claro que la justicia nunca podrá "cimentarse en la inequidad, que supone la concentración de la riqueza".

Francisco realizó estas declaraciones al inaugurar con su mensaje la conferencia internacional virtual de los Comités Panamericano y Panafricano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana. El Papa destacó que la asistencia para las personas pobres y vulnerables representa solo devolverles "lo que es suyo".

En el videomensaje divulgado por el Vaticano a última hora del lunes, el Pontífice aconsejó para construir "la nueva justicia social asumiendo que la tradición cristiana nunca reconoció como absoluto e intocable el derecho a la propiedad privada".

De este modo, remarcó que el derecho a la propiedad es "un derecho natural" pero "secundario" derivado del derecho que tienen todos, "nacido del destino universal de los bienes creados".


En la conferencia internacional de justicia también participa el arzobispo Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano así como representantes de justicia de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, Marruecos, México, Perú, Uruguay y Venezuela.