Una emotiva vigilia por los 40 años de la guerra en las Islas Malvinas se desarrolló este viernes en el Parque Nacional a la Bandera con bandas en vivo y carpas con distintas propuestas. Como ya es habitual, la jornada se extendió hasta la medianoche y el 2 de abril se inició con el Himno nacional y la Marcha de Malvinas.

Cerca de las 22 comenzó el recital de La Trova Rosarina celebrando sus 40 años con la presencia en escenario de Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Jorge Fandermole, Adrián Abonizzio, Rubén Goldín y Fabián Gallardo.

Antes de ellos había estado Lito Nebbia y a lo largo de la jornada, desde las 16, tocaron bandas como Mamita Peyote, Los Vándalos, Mariela Carabajal, Cielo Razzo, Veronica Marchetti, Patagonia Revelde, Mica Raciatti, Oasis, Roberta Bang, Escape Libre, entre otros artistas.

Además, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se sumó con una “Experiencia inmersiva 600 km”. Se trata de una pared curva de 17 x 4 metros de LEDs en donde se proyectarán imágenes de Malvinas en alta definición y se escucharán de los veteranos.

Para el evento, la Secretaria de Control de la Municipalidad de Rosario dispuso cortes de calle en el entorno del Monumento.

Vigilia de Malvinas este viernes

Actividades del sábado 2 de abril

En tanto este sábado 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas comenzó con el izamiento de la bandera y luego habrá un homenaje en la plaza Raúl Desza, en barrio Luz y Fuerza.

A las 18, será el acto oficial a 40 años de la Guerra de Malvinas en el Monumento a los Caídos con la presencia de veteranos y autoridades.

Desde el 2 de abril hasta el 20 de junio, a modo de homenaje y concientización sobre la Causa Malvinas, el Monumento Nacional a la Bandera y el Monumento a los Caídos en Malvinas de Rosario son testigos de un paseo con diversas representaciones temáticas: exposiciones gráficas, proyecciones audiovisuales y espectáculos en vivo de numerosos artistas.

El montaje tiene una instalación audiovisual donde serán emplazados 21 tótems sobre el predio del Monumento Nacional a la Bandera, proyectándose hacia el Monumento a los Héroes Caídos en Malvinas. Sobre un lado de los tótems se recrea la historia de Malvinas desde los primeros tiempos hasta el presente mediante 21 capítulos. Del otro lado, y dándole especial relevancia al surgimiento de la Trova en paralelo a la guerra, aparecen las historias de los combatientes acompañados por las canciones de aquel momento histórico.

En el evento organizado también por la Municipalidad de Rosario y el gobierno de Santa Fe se dispondrán carpas donde habrá diversas actividades.

1. Carpa “Malvinas en la piel” 
Durante la jornada, habrá 8 tatuadores tatuando gratis el trazo de las islas.
2. Carpa “Artistas por Malvinas”
Exposición de distintos artistas (plásticos, pinturas, fotos) sobre Malvinas.
3. Carpa “Generación Malvinas”
Con información histórica de Malvinas, muestra fotográfica y entrega de libros (lúdicos) para la primera infancia. 
4. Carpa UNR “Experiencia inmersiva 600 km”
5. Carpa “Relatos de una pasión”
La Asociación Rosarina de fútbol mostrará la experiencia de Malvinas a través del fútbol, donde participarán todos los clubes (y sus categorías) de nuestra ciudad. 
6. Carpa “Malvinas y los colegios” 
Malvinas en los colegios, inclusión y pueblos originarios. 
7. Carpa Matria  - Intervención Audiovisual Matria