Valentina Novick, la subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación, mantuvo ayer reuniones con los jueces federales de Rosario, Carlos Vera Barros y Marcelo Bailaque, en el marco del trabajo que se desarrolla para dotar de mayores recursos a la Justicia federal en la región.

“El camino es empezar a fortalecer las capacidades de las fuerzas federales que están trabajando en Rosario, en el marco de la creación de la unidad ministerial que tiene un área operativa de la fuerza y un área de fortalecimiento de investigación judicial y articulación con la Justicia federal. Estuvimos con el responsable del área ministerial Facundo Morales”, explicó y remarcó que el objetivo es “mejorar la calidad de investigación de delitos complejos”.

La funcionaria admitió que “la Justicia federal requiere mayores recursos” y analizó en ese sentido: “Hubo una pandemia que trastocó todo y en octubre pudimos retomar” la agenda de trabajo proyectada. “Si hay más fiscales, más empleados, mejores investigadores más capacitados te digo que no, estaría mintiendo si digo eso, pero estamos en ese camino”, señaló y aseguró: “Estamos trayendo los medios a las fuerzas para mejorar”.

Novick sostuvo que actualmente hay “arriba de 100 investigadores” dedicados a delitos complejos que deben desarrollar sus tareas tanto en Rosario como en lo que se refiere al seguimiento de redes sociales que puede hacerse desde cualquier punto. “Los estamos dotando de mejores medios, esta estrategia está acordada con la provincia de Santa Fe”, expresó.

Consultada acerca del escenario particular de Rosario, respondió: “Es preocupante lo que pasa en Rosario que tiene una historia con una tasa de homicidios mayor que el resto del país, han mutado algunas características en el comportamiento de los clanes al día de hoy”, analizó.

“La pandemia también trastocó situaciones y modificó modalidades, es preocupante, estamos preocupados y ocupados pero no hay palabra ni solución mágica”, remarcó.

Por último la funcionaria nacional insistió que se trabaja en “dotar de mejores medio para las fuerzas, dando un salto de calidad en los procesos hacia el modelo acusatorio federal que tiene que ver con más recursos” y aseguró que existe “la mejor predisposición y voluntad de parte de los magistrados locales que participan de estas mesas que estamos proponiendo”.