El Ministerio de Salud reportó este domingo un caso con "síntomas compatibles con viruela símica" en Argentina. Este virus puso en alerta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la aparición de casos en distintas partes del mundo aunque por el momento no es considerada una enfermedad letal.

“Como conocemos poco de la enfermedad y nos han pasado tantas cosas con el covid siempre tenemos cuidado al hablar. Lo que pudimos conocer es que es mucho más raro que se transmita por vía aérea, se puede transmitir por fluidos y por contactos más estrechos”, destacó en Radiópolis (Radio 2) el infectólogo Damián Lerman. 

Según explicó el especialista, las posibilidades de contagio hacen que, por el momento, no sea tan fácil que esta enfermedad conocida como “viruela del mono” llegue de forma masiva como ha ocurrido con el covid. “El mundo está globalizado, las noticias también, se van observando casos en todo el mundo y eso alertó de tal manera que ahora hay un caso compatible en la Argentina”, remarcó.

Sobre los síntomas a tener en cuenta para detectar este nuevo virus, Lerman detalló que “es una infección bastante ampulosa, que afecta de forma parecida a la viruela con granitos de pus que después se convierten en costra”. “Por el momento la posibilidad de morir es bastante baja, habitualmente es una infección que desaparece sola”, sostuvo.

Con respecto a las vacunas para prevenir el contagio de la enfermedad, el médico señaló que actualmente no hay. “La única que podría mínimamente prevenirlo era la de la viruela que ya no se coloca desde la década del 80 cuando se erradicó. Solo lo va a prevenir el alerta y las medidas de bioseguridad”, concluyó.