Tras el acuerdo del gobierno argentino y su par ruso para la adquisición de 25 millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, un voluntario de las pruebas que se están realizando en el país soviético habló en A Diario (Radio 2) y dio detalles sobre su aplicación.

“Son dos dosis, la primera se coloca y a los 21 días se coloca la segunda, antes hay que hacer algunos análisis clínicos para poderla colocar de nuevo si no tienes enfermedades”, explicó Fernando Rodríguez, un colombiano que hace 30 años vive en Moscú.

Según detalló el hombre, antes de aplicarse la primera dosis, los médicos le señalaron que podría llegar a levantar temperatura, pero eso no le sucedió. “Algunos amigos que se la colocaron me dijeron que han levantado hasta 38º, a mí no me ha pasado, por lo general siempre hay un médico que te llama y te pregunta cómo te sientes y te monitorean”, indicó el voluntario en Radio 2.

Fernando relató que, cuándo se enteró de que estaban buscando voluntarios decidió inscribirse a través de la página de internet del Ministerio de Salud ruso. “Quedé aceptado, me hicieron todos los análisis y luego me llamaron para que vaya a ponerme la vacuna.

De acuerdo al latino, tras inocularse la primera dosis, no tuvo problemas de salud, sólo sintió un poco de mareos y dolor de cabeza. “Yo no he tenido ningún problema, el primer día que me la coloqué quedé como si tuviera resaca por tomar unos tragos, pero no más”, aseguró.

En cuanto a la segunda dosis, Fernando contó que los médicos le advirtieron que era un poco más dura que la primera, pero él reconoció que no le afectó demasiado. “Luego de que te la aplicas, hay un médico que te llama y te pregunta cómo te sientes y te monitorean por dos o tres días”; detalló el voluntario.

“Luego hay una aplicación que tenés que tener en el teléfono y ahí vas dando la información de cómo se va comportado tu cuerpo”, añadió. Tras la segunda inoculación, ahora deberá esperar 20 días y presentarse en el centro de salud para que le hagan las pruebas pertinentes y saber si se le generaron o no los anticuerpos.

Con respecto a la prueba, el voluntario colombiano reveló que hay entre 40 y 50 mil pacientes que ya se aplicaron la vacuna en Rusia y que hasta ahora no se conocieron efectos adversos. “El gobierno confía en empezar la vacunación a fines de noviembre o principios de diciembre”, sostuvo.

Si bien aún no está claro cómo será la aplicación, Fernando señaló que no sería obligatoria, pero sí gratuita para todos los ciudadanos de Rusia. “Con el tiempo, yo pienso que todo el mundo se la va a aplicar porque el problema es grande y nadie quiere tener una enfermedad”, concluyó.