Dos tormentas eléctricas crearon nuevos focos de incendio en Chubut y ya son más de 45 mil hectáreas las consumidas por el fuego, en medio de la emergencia ígnea declarada en la Patagonia. Los nuevos puntos críticos creados tras el fenómeno climático se ubican en los parques nacionales Lanín, Nahuel Huapi y Lago Puelo.
Actualmente, se lleva a cabo un trabajo en conjunto en el Parque Nacional Los Alerces entre la Administración de Parques Nacionales (APN), la Agencia Federal de Emergencias (AFE) del Ministerio de Seguridad de la Nación y el gobierno provincial.
En el operativo trabajan alrededor de 500 personas, entre ellos más de 270 brigadistas –a los que se sumaron los enviados desde Santa Fe– además de bomberos voluntarios y personal de apoyo.
Más de 45 mil hectáreas afectadas
El paso de los incendios forestales mantiene en vilo a la provincia debido a la combinación de altas temperaturas, baja humedad y pronósticos de vientos. La expectativa estaba puesta en las lluvias que podrían registrarse durante la próxima semana.
Los puntos de incendio principales del Parque Nacional Los Alerces permanecen activos y, en este escenario, el presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de Chubut Rubén Oliva confesó que es "imposible frenar" el avance del fuego que azota a regiones como Puerto Patriada y Villa Lago Rivadavia.
“Tenemos un frente, una cabeza de fuego que sigue muy activa. Se siguen haciendo muchísimos cortafuegos, anclajes, trabajando con línea directa de agua”, explicó el director en diálogo con Radio Mitre, y agregó que el viernes hubo “reactivaciones por donde el fuego ya pasó”.
Además, subrayó que muchos de los focos “se han reactivado por las temperaturas que llegaron a los 36 grados” y que “algo anormal es que durante tanto tiempo tengamos en la Patagonia tantas semanas de temperaturas tan altas”.
Para este sábado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticaba precipitaciones aisladas que comenzarían por la tarde, en la zona de la catástrofe ígnea, en donde las temperaturas llegarían a los 30°C, y vientos no mayores a los 22 km/h. Por la noche, las ráfagas llegarían a los 50 km/h.
De acuerdo con el pronóstico, no sería hasta el lunes que llegaría la lluvia a los bosques de Los Alerces, en donde se registra un 40% de probabilidad de precipitaciones que se extendería hasta el viernes por la tarde, con distintas intensidades.
El miércoles sería el día más lluvioso, mientras que la temperatura máxima no superaría los 15°C en casi toda la semana. Por otro lado, el lunes y martes por la noche podrían registrarse ráfagas de viento de hasta 70 km/h, que complicarían el trabajo de los brigadistas.
Emergencia sin fondos
En medio de los incendios que desde hace semanas arrasan amplias zonas de la Patagonia, el Gobierno declaró finalmente la Emergencia Ígnea en varias provincias patagónicas, aunque sin asignar fondos específicos ni establecer mecanismos concretos de financiamiento.
La norma declara la emergencia por un año en Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa y designa a la Agencia Federal de Emergencias, dependiente del Ministerio de Seguridad, como autoridad de coordinación para las tareas de combate del fuego, prevención y asistencia a las zonas afectadas. Sin embargo, el decreto no crea partidas presupuestarias nuevas, no fija montos ni detalla cómo se financiarán las acciones previstas, dejando cualquier refuerzo de recursos sujeto a decisiones administrativas posteriores del Poder Ejecutivo.
La medida se dispuso mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 73/2026, firmado en acuerdo general de ministros, y abarca tanto la presupresión y combate del fuego como la restauración de las zonas afectadas y la prevención de nuevos focos. El decreto también declara zona de desastre a los territorios comprometidos en esas provincias, en el marco de la Ley 27.287 de Gestión Integral del Riesgo y Protección Civil.
Entre las funciones asignadas figuran acciones de atención, prevención y mitigación de las consecuencias de los incendios sobre la vida, bienes, trabajo y medios de vida de las personas afectadas, así como la asistencia a los gobiernos provinciales y municipales para que puedan disponer de recursos efectivos tanto para combatir el fuego como para la recuperación posterior. Estas acciones deben realizarse en coordinación con los gobiernos de las provincias declaradas en emergencia y con los municipios de las zonas comprometidas.



