Las petroleras YPF y Shell aumentaron sus naftas a partir de este domingo un 4 por ciento, días después que incrementara el valor del combustible la empresa Axion. El porcentaje responde al incremento mensual acordado por el Gobierno con las empresas del sector.

En la ciudad hubo una pequeña demora en aplicarse este aumento pero desde este lunes las pizarras de las estaciones ya estaban actualizadas. Según informó el móvil de Radio 2, en la petrolera de bandera la nafta sSper cuesta 171,4 pesos, la Infinia 211,8 el Diesel 187,4 y el Infinia Diesel 253,1.

Tomando como referencia un tanque promedio, llenarlo en YPF podría costar cerca de 7 mil pesos con nafta Súper y casi 8 mil 500 con Infinia. En tanto que si el vehículo es gasolero la carga con Diesel llega a 7 mil 500 y en el caso del gasoil premium (Infinia Diesel) su carga supera los 10 mil pesos.

En tanto que en Shell, los valores son un poco más elevados: La nafta común cuesta $176.9, la V-Power $213,9, el Diesel $201,4 y el V-Power Diesel $255,8.

Cabe destacar que este incremento del 4 por ciento corresponde a la suma máxima autorizada por el Gobierno por los próximos cuatro meses. Esto fue oficializado el último lunes y contó con la firma del ministro de Economía, Sergio Massa, y los referentes de las principales compañías petroleras.

Las empresas brindaron su compromiso a cambio de la promesa del Gobierno de que tendrían acceso a dólares para conseguir insumos y aplazar los impuestos al combustible.

Según se estipuló, con la idea en el plano de incorporar a los combustibles en el programa Precios Justos, la nafta y el gasoil podrán subir hasta un 4 por ciento en diciembre, enero y febrero, pero en marzo está permitido hasta un 3,8 por ciento.

El aumento del costo de los combustibles implementado este mes intenta paliar el retraso con otras variables de la economía como el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que lo superó en cerca del 12 por ciento.

Así advierten voceros de la petrolera YPF, que señalan que la devaluación acumulada desde el 3 de noviembre fue del 6 por ciento, superando en dos puntos porcentuales el ajuste del precio del combustible que se aplica en diciembre.

Los combustibles, entre diciembre de 2021 y el mismo mes de 2022, subieron un 71,5 por ciento, contra un 83,4 por ciento del IPC (11,9 más que las naftas), el biodiesel 97,6% (26,1%) y el bioetanol (caña y maíz) 99,6% (28,1%).