Dos cordobeses fueron imputados este miércoles en Rosario por haber cometido dos estafas en nombre de YPF que generaron un altísimo perjuicio económico a dos empresas de la ciudad. A una, la maniobra causó un daño por 34 millones de pesos. A la otra, por 243 millones de pesos. Los acusados Federico Gabriel Rodríguez (23) y Jonathan Eduardo Gómez (30) quedaron en prisión preventiva efectiva por el plazo de 90 días, según resolvió la jueza María Melania Carrara.
La audiencia se llevó a cabo en la mañana de este miércoles en el Centro de Justicia Penal. El fiscal Carlos Covani atribuyó a los dos cordobeses la misma maniobra perpetrada sobre finales del año pasado y comienzos de este 2026: haberse hecho pasar por gerente de adquisiciones de YPF –bajo el falso nombre de Juan Cruz García– para iniciar procesos de compras de distintos productos costosos que, una vez retirados, no fueron abonados.
Para dar credibilidad al relato, los imputados usaron una dirección de correo electrónico parecida a la oficial e incluso prometieron una reunión en las oficinas de la empresa en Puerto Madero que luego “suspendieron” por un problema de salud de un supuesto familiar. También utilizaron documentación con membrete de YPF para dar mayor grado de verosimilitud a los diálogos.
La primera maniobra afectó a la firma Mercator S.A., a quien solicitaron entre septiembre y diciembre termos, vasos térmicos, recipientes para mates que fueron retirados en una empresa de logística de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cuando “rebotó” una de las supuestas facturas enviadas por el falso Juan Cruz García, representantes de Mercator fueron hasta las oficinas de YPF, donde se les comunicó que habían sido engañados.
La segunda estafa tuvo como víctima a la empresa Proaire de Rosario. En diciembre y enero se comunicó el falso Juan Cruz García y encargó dos compresores a tornillo y tres compresores a pistón, que fueron retirados, pero no pagados. La víctima comenzó a recibir avisos de otros clientes de que sus equipos estaban siendo vendidos a precios irrisorios a través de las redes sociales –Marketplace, en Facebook–, por lo cual radicó una denuncia.
Tras averiguaciones realizadas por la División NN de la Policía de Investigaciones por pedido del fiscal Covani, y con la colaboración de la provincia de Córdoba, Gómez y Rodríguez fueron allanados en barrio Yapeyú y en barrio Patricios de la capital cordobesa, donde cayeron los acusados.
Lo que pudo corroborar el fiscal es que Gómez y Rodríguez habían usado el mismo falso nombre y la misma línea telefónica para perpetrar la estafa.
En los operativos también se secuestraron tres celulares que serán enviados a peritar. Allí, se buscará determinar si hubo más casos como los que quedaron expuestos este miércoles en Rosario.



