La Municipalidad de Rosario logró este jueves 18 de diciembre otra satisfactoria respuesta del mercado de capitales al colocar exitosamente la Serie IX Clases A, B y C del Programa de Financiamiento de Corto Plazo de Letras del Tesoro, por un total de $15.000 millones. En total hubo ofertas por más de $22.000 millones (casi un 50% más de lo requerido), lo que permitió bajar las tasas límites impuestas por el Banco Central.

El secretario de hacienda, Guido Boggiano valoró muy positivamente la respuesta del sector financiero para con el ejecutivo local: "Era una época del año muy compleja para este tipo de operaciones y, sin embargo, superamos todas las expectativas, tuvimos una importante sobreoferta y eso nos permite seguir volcando recursos a la obra pública en los barrios de Rosario".

Con acompañamiento de pymes y empresas de diversos sectores de la ciudad y la región, las principales aseguradoras, los bancos y agentes de Bolsa de la ciudad y el país, la Intendencia de Pablo Javkin logra mantener, por quinto año consecutivo, a la Municipalidad de Rosario con presencia exitosa en el Mercado de Capitales después de muchas décadas de ausencia.

En esta oportunidad se recibieron ofertas por más de $22.036 millones, lo que resultó en una sobreoferta por sobre las necesidades.

La Serie IX Clase A se adjudicó con una tasa de corte TAMAR más 400 puntos básicos, por $ 4.719 millones.

La Serie IX Clase B se adjudicó con una tasa de corte TAMAR más 450 puntos básicos, por $ 4.905 millones.

Finalmente, la Serie IX Clase C se adjudicó con una tasa de corte TAMAR más 540 puntos básicos, por $ 5.376 millones.

Estuvieron presentes en el cierre del acto de colocación el secretario de Hacienda y Economía de la Municipalidad de Rosario, Guido Boggiano, y el subsecretario de Hacienda. Ezequiel Stelatto, junto a representantes del Mercado Argentino de Valores.

De este modo se ratificó una coyuntura en que la austeridad y la eficiencia en el destino de los fondos públicos para atender momentos especiales se articula con la confianza en el producto y las garantías otorgadas por la Municipalidad de Rosario, lográndose así una relevante sinergia entre lo público y lo privado.

Antecedentes del Programa de Letras de la Municipalidad

 

La Municipalidad de Rosario, mediante la Ordenanza Nº10.027, dispuso la creación de un Programa de Financiamiento de Corto Plazo, mediante la emisión de Letras del Tesoro por un stock de hasta $15.000 millones para el año 2025.

Por intermedio de la Decreto 1309/2025 el Gobierno de la Provincia de Santa Fe autorizó la Capacidad de Endeudamiento.

Y mediante Resolución NO-2025-133021149-APN-SH#MEC la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía de la Nación autorizó a la Municipalidad de Rosario a emitir Letras del Tesoro bajo el Programa 2025.

El Banco Central de la República Argentina emitió la Comunicación “A” 8363 donde no formula observaciones a que las entidades financieras puedan adquirir letras del tesoro de la Municipalidad de Rosario.

La Municipalidad de Rosario fue evaluada por FIX SCR S.A. Agente de Calificación de Riesgo, que confirmó las calificaciones de Emisor de ‘BBB(arg)’ y ‘A3(arg)’ para el largo y corto plazo, respectivamente. El Programa de Letras del Tesoro 2024 fue confirmado con una calificación en ‘A3(arg)’ de corto plazo.

La Serie IX se colocó este jueves 18 de diciembre, conformada por las Clase A, B y C, cada una de ellas por hasta $15.000 millones.

La clase A es a 90 días, con vencimiento el 22/03/2026; la B es a 120 días, con vencimiento el 21/04/2026, y finalmente la C es a 150 días, con vencimiento el 21/05/2026.

El valor nominal máximo emitido por todas las clases en conjunto fue de $ 15.000 millones.

A fin de cumplir con la afectación en garantía y pago dispuesta por el Decreto, conforme la autorización otorgada por la Ordenanza, la Municipalidad ha cedido en garantía y pago de las Letras la recaudación actual y futura proveniente de la recaudación del municipio por el Derecho de Registro e Inspección, sin perjuicio de las Ordenanzas preexistentes que afectan esta recaudación (4130/1986; 6336/1996; 9190/2014 y 9524/2016).

Durante el proceso de colocación se licita el margen mediante el sistema de Subasta holandesa modificada.