Vecinos del arroyo Ludueña, en el tramo de la zona noroeste de la ciudad, denunciaron que se produjeron nuevas descargas contaminantes sobre el curso de agua en las últimas dos semanas.

Uno de los testigos envío a Rosario3 fotos tomadas este miércoles desde Álvarez Condarco y el arroyo, en Fisherton.

Según señalaron los vecinos de la zona, se trata de “vertidos clandestinos que descargan a la madrugada y luego se lava”. Además del olor a cloaca, ven la espuma, las manchas de materia fecal entre los patos y las tortugas de agua.

"Todos los veranos le tiran mierda al Ludueña. Es una tristeza porque nunca se termina. Así es como cuidamos el arroyo y lo que nos queda de verde, ni hablar del Saladillo", afirmaron sobre el otro curso de agua en la zona sur.

Álvarez Condarco y el arroyo Ludueña.
Álvarez Condarco y el arroyo Ludueña.

Otro de los testimonios enviados a El Tres, junto a un video, describió que el agua, en la zona de Aldea, "viene totalmente contaminada con algo blanco y no es cloaca, hace 35 años que vivo en esta zona y nunca lo vi así".

"Está bajando, es algo que llega desde arriba. El arroyo tiene una capa de algo raro y esto va al Paraná", agregó.

Más imágenes de la contaminación en el Ludueña. 
Más imágenes de la contaminación en el Ludueña. 

A este punto crítico se suma otra zona, que está al lado del Parque Huerta en el Bosque de los Constituyentes: "Hay un caño pluvial en el Puente Negro que en vez de pluvial es cloacal".

Arroyo Ludueña, zona del Puente Negro.
Arroyo Ludueña, zona del Puente Negro.

El reclamo fue replicado en redes sociales también por el concejal Julián Ferrero y agregó que se trata de "un desagüe cloacal clandestino de un barrio de Funes que está envenenando un ecosistema entero".

"Este mismo arroyo desemboca unos kilómetros más abajo en el Río Paraná, al lado de la boca de la planta potabilizadora de agua. Es insoportable la impotencia de los funcionarios municipales y provinciales que no pueden prevenir, regular y castigar esta desidia repetida tantas veces", completó el presidente de la comisión de Ecología del Palacio Vasallo.

   

"Líquidos espumosos", un pedido de informe del Concejo

 

 

El año pasado, el Concejo elevó denuncias similares al Poder Ejecutivo y pidió respuestas sobre "el origen del líquido espumoso que se observa en el sector del arroyo Ludueña situado en la intersección de Schweitzer y Bello" (unos 300 metros al norte del puente de Álvarez Condarco).

El texto aprobado señaló que "la presencia de líquidos espumosos en aguas superficiales puede ser indicativa de vertidos industriales o desechos urbanos que no cumplen con los protocolos ambientales establecidos, lo cual amerita una investigación inmediata para garantizar la identificación y el cese de cualquier fuente
contaminante".

En primer lugar, la Dirección de Fiscalización Ambiental de la Municipalidad informó que realizaron tareas de control y toma de muestras durante los años 2023 y 2024 en la intersección de las calles Schweitzer y Bello, como parte del monitoreo del arroyo Ludueña.

Entre las conclusiones del área que depende de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, "observaron concentraciones de Coliformes Totales (CT) y Fecales (CF) muy superiores a lo establecido por la Resolución Pcial. 1089/92".

"Durante la toma de estas muestras –sigue la respuesta oficial en el expediente 277380-S-2025–, se detectó un vertido proveniente de un edificio situado al sur del canal emisario, que podría explicar la presencia de CF (Fecales), ya que los líquidos analizados son compatibles con efluentes cloacales".

Después de ese informe, el 6 de agosto de 2025, desde el área municipal de Construcciones Hidráulicas y Mantenimiento revisaron la zona de relevamientos con fotos y respondieron: "Se realizó la Inspección visual de la zona. En el tramo comprendido por calle Schweitzer entre J. Celman bis y Álvarez Condarco bis se observan en la vereda sur diversas descargas de líquidos no pluviales en la zanja a cielo abierto que serían generadores de la contaminación".

Como ya mencionaron los especialistas en otros relevamientos anteriores, detectaron "vertidos provenientes de edificios al sur de la zanja". "Con lo descripto, se sugiere intervención para regularizar la problemática", recomiendan en la nota de agosto de 2025.

En este caso de enero de 2026, según los vecinos que sacaron las fotos de esta nueva denuncia, la fuente de contaminación no sería esa zanja en donde descargan construcciones de Fisherton sino que la mancha llegaría desde más al sur: entre la autopista a Córdoba y la calle Miglierini.

En cualquier caso, pidieron a las autoridades actuar para evitar que los desagües clandestinos y la contaminación se profundice.