Un equipo de científicos descubrió una estructura misteriosa debajo de las Bermudas que podría cambiar la comprensión de la geología de la Tierra. La capa, de 20 kilómetros de espesor, es menos densa que la roca circundante y se encuentra debajo de la corteza oceánica de la isla. Podría explicar también por qué la isla no se hundió a pesar de que sus volcanes se apagaron hace millones de años.
Según publicó la revista especializada Geophysical Research Letters, para los investigadores esta capa podría ser el resultado de una erupción volcánica que colocó roca del manto en la corteza, creando una estructura similar a una balsa que mantiene la isla a flote a pesar de que sus volcanes se apagaron hace más de 30 millones de años.
"Es como si hubiera una balsa debajo de las Bermudas que la mantiene a flote", explicó William Frazer, sismólogo de Carnegie Science y líder del estudio. "Esta capa es única en el mundo y nos da una idea de los procesos geológicos extremos que ocurren en la Tierra".
Bermuda’s waters are hiding a mysterious giant structure that’s ‘unlike anything else on Earth,’ scientists say - NYP pic.twitter.com/JKS6Oqk6cs— AlexandruC4 (@AlexandruC4) December 16, 2025
Los científicos utilizaron ondas sísmicas para crear una imagen vertical de las rocas debajo de las Bermudas y descubrieron que la capa es menos densa que la roca circundante. Esto sugiere que la capa podría ser el resultado de una erupción volcánica que colocó roca del manto en la corteza.
El origen de esta capa no está claro, pero los científicos sugieren que podría ser el resultado de un proceso llamado "subcapa metasomática", en el que el material caliente ascendente agrieta la corteza y deja entrar agua de mar, lo que serpentina parcialmente el manto.



