El Gobierno nacional incluyó para el tratamiento en sesiones extraordinarias del Congreso el debate sobre la baja de la edad de imputabilidad. La idea parece tener amplio consenso entre diferentes espacios políticos. Ya se había mostrado a favor el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y ahora lo hizo en el mismo sentido María Eugenia Schmuck, quien, en ejercicio de la intendencia, se expresó en concordancia con esa postura: “Estoy de acuerdo con la idea del gobernador Pullaro, es momento de discutir la baja de la imputabilidad”.
“Cuando se asiste a un crimen brutal como el de Jeremías o el de tantos otros, la discusión no es de izquierda ni de derecha. Es sobre la seguridad de las personas. Hay que estar dispuestos a dar discusiones incómodas, pero con mucha integridad”, dijo Schmuck en diálogo con Radio 2.
Y agregó: “Si nosotros no asumimos que los tiempos cambiaron, que también cambiaron los contextos, y que hay que trabajar para que haya procesos para aquellos que cometen delitos graves, estamos en problemas”.
Quien está a cargo del Ejecutivo debido a algunos días de ausencia de Pablo Javkin, indicó: “Esto no se resuelve solo con la baja de la imputabilidad; hay que ver una reforma del código penal que diga para qué delitos y en qué casos, a qué edad y qué condenas. Es un poquito más complicada la discusión, pero creo que hay que darla”.
Entonces, sentenció: “Ojalá el Congreso se anime a dar una discusión seria y responsable sobre este tema”.
Los trapitos y un largo debate
Schmuck también consultada sobre el conflicto con los trapitos y algunos recientes episodios violentos: "Lo que hay que hacer es enfocarnos en aquellos que tienen antecedentes penales y, en todo caso, imputarlos por asociación ilícita".
Y cerró: “No podemos tolerar que se naturalice una actividad que es ilegal, está prohibida, la sociedad es víctima de ellos y engrosa las filas de las organizaciones criminales; el otro día apuñalaron a uno en pleno centro de la ciudad, no lo podemos tolerar”.



