El último viernes, más de 2.100 niñas, niños y adolescentes, junto a sus familiares, participaron en el balneario La Florida del Festival de Verano de los Centros Cuidar 2026. La actividad organizada por la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, contó también con la presencia de autoridades municipales.

El evento marcó el cierre de las acciones previstas para los meses de diciembre, enero y febrero. Participaron de niñas, niños y jóvenes que concurren a los 44 centros Cuidar ubicados en los seis distritos de la ciudad que, durante la temporada estival 2025-2026, se sumaron a las colonias de verano en los distintos clubes y polideportivos municipales.

Durante la jornada, el predio de La Florida estuvo equipado con puntos de sombra y espacios de hidratación. 
En tanto, las actividades recreativas y deportivas incluyeron canchas de fútbol y vóley, juegos inflables de agua y cañón de espuma, así como el acceso al río Paraná.

Plan Cuidar


El Plan Cuidar es una iniciativa que articula políticas sociales destinadas a garantizar el derecho a cuidar y recibir cuidados en todas las etapas de la vida, con un enfoque de igualdad de género y corresponsabilidad entre el Estado, el sector privado, las familias y la comunidad.

El programa propone la unificación de todos los equipos, recursos y acciones del Estado municipal para trabajar en forma conjunta la inclusión y el cuidado de las personas que más lo necesitan en cada uno de los barrios de la ciudad. En paralelo, s. convoca a las organizaciones de la ciudad a sumarse a esta red de cuidados y trabajar en las líneas de intervención del plan.

“Estamos muy orgullosos del Plan Cuidar", destacó la presidenta del Concejo municipal, María Eugenia Schmuck, que estuvo presente en la jornada

“Esto es solo una partecita de esta política que nos enorgullece como ciudad. Hoy están todos los centros Cuidar congregados acá para celebrar la finalización de las colonias de verano. Estas colonias son una maravilla de política pública, porque en el momento en que más lo necesitan las mamás, los papás y los chicos, que es cuando se interrumpe el ciclo escolar, el Estado sigue estando presente. Estos son espacios que los hacen jugar, pero también son espacios de aprendizaje, de generación de valores y de amistades. Hoy festejamos solo el fin de esta pequeña etapa pero ya seguimos, porque el Plan Cuidar, a través de los centros Cuidar, funciona todo el año”, celebró la concejala.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, manifestó: “Hoy estamos compartiendo con todas las familias de los centros Cuidar que durante el verano participaron de las Colonias. Este festival es el cierre de una temporada en la que más de 2.100 niñas y niños encontraron no sólo un espacio de recreación, sino también de contención, aprendizaje y encuentro”. De la misma manera, remarcó: “Si cada niño, cada adolescente, cada joven se siente acompañado y parte de una comunidad ya es un logro. Y se debe a la dedicación diaria que le ponen los equipos territoriales, a la compañía que brindan a cada uno de ellos, a cada familia durante todo el año. Porque las propuestas de verano no son más que la continuidad del trabajo que se hace cotidianamente en cada uno de los Centros Cuidar de la ciudad. Esto es parte del Plan Cuidar, que apunta a acompañar, a fortalecer los cuidados de nuestras infancias, nuestros adolescentes y nuestros mayores en la ciudad”.

“Cerramos otra gran temporada de participación y encuentro, con mucha satisfacción por el trabajo que estamos realizando para garantizar estos espacios con compromiso y esfuerzo, con mucho trabajo coordinado entre todas las áreas del municipio”, expresó la directora General de Infancias y Familias, Andrea Fortunio. Al mismo tiempo, subrayó: “Producto de ese esfuerzo miles de chicos y chicas de 6 a 12 años referenciados en los Centros Cuidar sostuvieron la regularidad en la asistencia a los 16 espacios de verano que funcionaron en toda la ciudad y hoy están concluyendo”.

“Hoy podemos decir que en cada barrio de Rosario los chicos y las chicas tuvieron una nueva oportunidad de acceder a una colonia de vacaciones, con actividades de calidad; y vemos que esa participación va aumentando año a año”, especificó la funcionaria y concluyó: “El Plan Cuidar no descansa, es una política pública cada vez más consolidada y necesaria. Estamos hoy acompañando con mucha alegría el fin de unos meses de disfrute diseñando y preparando los últimos detalles del retorno a las actividades de los 44 Centros Cuidar”.

Centros Cuidar


Los centros Cuidar son espacios ubicados estratégicamente en diferentes barrios de la ciudad que funcionan bajo la órbita del Plan Cuidar. En ellos se despliegan las políticas públicas de cuidados con el objetivo de acercar a las familias del barrio propuestas de inclusión, que posibiliten el pleno ejercicio de sus derechos.

Estos espacios promueven actividades para infancias, adolescencias y tercera edad: Desarrollo Infantil para niñas y niños (0 a 2 años); Propuestas socioeducativas para niñas y niños (3 años); Espacios de Fortalecimiento Familiar; Territorios de aprendizajes para niñas, niños y adolescentes (6 a 15 años); Espacios para Juventudes y Actividades Integrales para adultas y adultos mayores.