El presidente Javier Milei y el gobernador Maximiliano Pullaro participaron este miércoles en diferentes actos en conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, a 81 años de la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau.
El mandatario nacional estuvo presente en una ceremonia que se desarrolló en la Sala de la Memoria del Museo del Holocausto de Buenos Aires. En el lugar, dijo que mientras él sea presidente habrá “tolerancia cero con el antisemitismo”.
Por su parte, el gobernador encabezó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno el acto por el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, donde condenó el terrorismo en todas sus formas y los discursos de odio desde cualquier ámbito institucional.
El acto nacional
En el acto de Buenos Aires Milei afirmó que, en “el mundo de creciente antisemitismo en el que habitamos, la memoria se vuelve un tesoro incalculable”, y aseguró que “esos viejos fantasmas que creíamos haber enterrado han vuelto a asomar la cabeza con la extrema izquierda global y el terrorismo islamista”.
“Mientras sea presidente de esta Nación, tendremos tolerancia cero con el antisemitismo”, exclamó Milei.
En ese marco, mencionó la creación del Consejo de la Paz, “un paso fundamental hacia la formación de una organización internacional que garantice la paz a nivel global”, y anunció que la República Argentina impulsará en la región los Acuerdos de Isaac, una vía de integración política y económica entre países latinoamericanos e Israel.
Asimismo, destacó que desde este año la Argentina presidirá por primera vez la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés), una alianza público-privada integrada por 35 Estados, cuyo objetivo es difundir la memoria, la investigación y la educación sobre el Holocausto.
El jefe de Estado estuvo acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Fue recibido por el presidente del Museo del Holocausto, Marcelo Mindlin; la secretaria general, Fabiana Mindlin; y el director ejecutivo, Jonathan Karszenbaum.
También participaron representantes de organismos de entidades judías, organizaciones de lucha contra el antisemitismo y sobrevivientes del Holocausto.
El acto en Santa Fe
Pullaro recordó que cada 27 de enero la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, ocurrida en 1945.
Durante su intervención, Pullaro expresó que “como todos los años, hoy nos reunimos en el Salón Blanco para recordar a las víctimas del Holocausto y para dejar un mensaje bien claro desde el Estado y el Gobierno de la Provincia. Esta fecha tiene que ser un momento de reunión y de reflexión, y debe realizarse siempre en un ámbito institucional como este”.
El mandatario subrayó además la importancia de la memoria histórica como herramienta de prevención: “Es muy importante recordar lo que pasó en la historia para que esos hechos no se repitan en el presente. Hace dos años atrás estábamos aquí en el Salón Blanco y tuvimos que refrescar conceptos sobre lo que se vivía en el mundo. Parecía que se quería evitar hablar de ‘terrorismo’; pero es necesario nombrarlo con todas las letras”.
Más adelante, el gobernador sostuvo que “el Estado argentino no puede dejar de hablar de los hechos terroristas que suceden en el mundo y condenarlos con firmeza. Tenemos que salir de ese Estado bobo que no nos permite contar con las normas para enfrentar con claridad y fuerza los hechos terroristas que se puedan cometer en nuestro territorio o en cualquier lugar del mundo”.
En ese sentido, afirmó: “Más allá de investigaciones importantes sobre hechos terroristas que se cometieron en la República Argentina, seguimos reclamando y gritando que los verdaderos responsables paguen por esos hechos. En esto tenemos que ser claros y condenar cuando se produce un hecho antisemita o cuando, desde diferentes ámbitos institucionales, se instala un discurso de odio, porque ese es el germen que posteriormente puede ocasionar actos de violencia o de violencia extrema”.
Finalmente, Pullaro concluyó: “Nosotros somos una comunidad integrada que podemos trabajar juntos y queremos ser ejemplo en la Argentina para gritar con mucha fuerza que el pueblo de la provincia de Santa Fe es un pueblo integrado y que condena el antisemitismo y la violencia racial y extrema. Tengamos la memoria fresca para que nunca más hechos de esta naturaleza vuelvan a suceder”.
Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto
La fecha fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 1 de noviembre de 2005 y se conmemora cada 27 de enero, con el objetivo de honrar a las víctimas del Holocausto y promover la educación como herramienta clave para prevenir genocidios futuros y combatir el antisemitismo y otras formas de intolerancia.



