La "Revista Argentina de Salud Pública" (RASP) que edita la Comisión Nacional Salud Investiga del Ministerio de Salud de la Nación ingresó al Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (NBR), un proyecto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) que selecciona publicaciones científicas y tecnológicas argentinas en base a una evaluación exhaustiva con criterios de calidad y trascendencia.

"Es una decisión muy importante dado que la mayoría de las publicaciones científicas son comercializadas, lo cual limita el acceso de los equipos de salud con menos recursos, y en este caso, la RASP se distribuye gratuitamente en todo el país y en Latinoamérica", sostuvo el viceministro de Salud de la Nación, Jaime Lazovski.

El Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas tiene como objetivo promover la existencia de publicaciones científicas y tecnológicas editadas en el país de elevada calidad editorial, que cuenten con mecanismos de evaluación acorde con los criterios internacionales, una amplia circulación y el reconocimiento de la comunidad científica de su área. Está integrado por 193 revistas entre las que ya se encuentra la colección completa de la "Revista Argentina de Salud Pública".

La incorporación para el Área de Ciencias Biológicas y de la Salud fue el resultado de un proceso de evaluación del Comité Científico Asesor del CONICET.

En 2014, la "Revista Argentina de Salud Pública", que en su edición digital puede leerse en el sitio web http://saludinvestiga.org.ar, fue seleccionada también por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España a cargo de la Plataforma Open Access de Revistas Científicas Electrónicas Españolas y Latinoamericanas e-Revistas para formar parte de su catálogo.

La RASP se ha publicado con una frecuencia trimestral ininterrumpidamente desde diciembre de 2009 y, además de los artículos científicos originales, la edición ha incluido revisiones temáticas, intervenciones sanitarias, salas de situación epidemiológica, evaluaciones de impacto y novedades de las actividades de investigación en Argentina.

 

Fuente: msal.gov.ar