De acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista Brain, Behavior and Immunity y reproducido en el portal contigosalud.com, hacer 20 minutos de ejercicio al día puede tener efectos antiinflamatorios.

La inflamación es una parte necesaria de la respuesta inmune del cuerpo, sin embargo, demasiada inflamación puede conducir a enfermedad. Por ejemplo, la inflamación crónica puede contribuir a padecer diabetes, obesidad, enfermedad celíaca, artritis, fibromialgia o enfermedades intestinales como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.

El estudio fue realizado por Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California-San Diego. Plantearon como hipótesis que el ejercicio mejoraría la respuesta antiinflamatoria del cuerpo por activación del sistema nervioso simpático.

Para probar su hipótesis, los investigadores pidieron a 47 participantes que caminaran en una cinta de correr durante 20 minutos a una tasa de intensidad ajustada. Luego, tomaron muestras de sangre de los participantes antes e inmediatamente después de las sesiones de ejercicio para medir parámetros de la función inmune.

Aunque los beneficios antiinflamatorios de la actividad física ya son conocidos por los investigadores, este estudio muestra con más detalle los mecanismos por los que una sesión de aproximadamente 20 minutos de ejercicio moderado en la cinta de correr resultó en una disminución del 5% de la citokina Factor de Necrosis Tumoral (TNF).

Este resultado se suma a la larga lista de beneficios que trae la actividad física para regular a la salud. Por ejemplo: reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, mejora el metabolismo y control de peso, fortalece el corazón, los músculos y los huesos, también reduce la presión arterial y reduce el riesgo de diabetes tipo 2 y algunas formas de cáncer.

El ejercicio físico no tiene que ser extremadamente intenso para tener efectos antiinflamatorios.