Lo más importante

A donar sin discriminaciones: los nuevos requisitos para dar sangre

Con un acto este mediodía, el ministro de Salud de la Nacional, Daniel Gollán, ponía en marcha los nuevos requisitos para donar sangre que ponen fin con una larga historia de exclusión hacia la comunidad LGTB
     Comentarios
     Comentarios

Con el objetivo de avanzar hacia un Sistema Nacional de Sangre seguro, solidario e inclusivo, el ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Daniel Gollan, presentaba este miércoles los nuevos requisitos para donar sangre en el marco de las políticas sanitarias impulsadas por esta cartera y en particular desde el Plan Nacional de Sangre, con el objetivo de poner fin a una larga historia de discriminación institucional hacia la comunidad LGTB (Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).

En ese marco, también se presentaba la resolución por la cual se prohibe la exigencia de donantes de sangre para un paciente que necesite o no transfusiones para su tratamiento, estando internado o en situación ambulatoria.

El acto, se llevará a cabo a las 12 en el Salón San Martín de la cartera sanitaria nacional –Av. 9 de Julio 1925, de la Ciudad de Buenos Aires–, y contará con la presencia del secretario y del subsecretario de Políticas, Regulación e Institutos, Mario Rovere y Pablo Kohan respectivamente; del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda y del interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Pedro Mouratian.

Se prevé la partición del presidente de la Fundación Huésped, Pedro Cahn y representantes de las distintas organizaciones que integran el colectivo por la diversidad sexual.

Con estas nuevas normas Argentina buscar poner fin a la exigencia de "donantes de reposición" y se modifican los marcos de referencia para que los donantes tengan información pre-donación con conceptos sobre situaciones que aumentan el riesgo de contraer infecciones transmisibles por transfusión de sangre y la explicación del período de "ventana" de una infección, que harán que la donación de sangre sea basada en la "participación responsable del acto de donar".

Además, entre las medidas adoptadas por la cartera sanitaria, se lanzarán nuevas herramientas para promover la donación voluntaria con el objetivo de concientizar a la población en estas temáticas, vinculadas en su integridad a los derechos humanos.

Fuente: msal.gob.ar

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

Segui Leyendo