La intención del ministro de Justicia, Germán Garavano, de reducir la feria judicial –entre otras modificaciones al sistema judicial– trajo las primeras repercusiones que ya anticipan un largo debate. Desde el Colegio de Magistrados, su presidente Alfredo Palacios mostró varios reparos; en tanto, desde el Colegio de Abogados, Hernán Racciatti dijo estar a favor de la propuesta. Ambos aclararon que sus posturas reflejan una opinión personal porque las instituciones a las que representan aún no han acordado una posición común.

En contacto con el periodista Ciro Seisas del programa A Diario (Radio 2), Palacios aclaró que los cambios que evalúa Garavano son aplicables sólo para la justicia federal porque para el fuero provincial deben ser refrendados por la Legislatura.

Explicó, por otro lado, que la feria judicial tiene una lógica, que es no entorpecer el sistema y recordó que desde el comienzo del nuevo sistema penal santafesino, en tribunales hay actividad todos los días, fines de semana incluidos.

“Por una cuestión ordenatoria se han establecido vacaciones fijas. Es un régimen particular de vacaciones que tiene en mira la organización del propio sistema”, señaló y descartó que se trate de una “situación de privilegio”.

Sobre el horario de atención, de 7 a 13, Palacios aclaró también que los magistrados trabajan también por la tarde: “La mayoría de los jueces trabajamos todo el día porque no hay manera, nos supera la cantidad de trabajo”.

Así las cosas, opinó que las modificaciones que planea el ministro de Justicia poco afectarían a los magistrados aunque tal vez sí, obstaculicen la labor de los abogados porque no dejarían de correr los plazos judiciales.

Por su parte, también en contacto con A Diario, Racciatti reconoció que las modificaciones pueden afectar a los letrados por el motivo que indicó Palacios pero dijo estar a favor de la reforma.

“No podemos poner el servicio de la justicia al servicio de la abogacia”, ponderó, aunque consideró también que los cambios “no serán fáciles de instrumentar”.

“El servicio de administración de justicia es eso, un servicio; y este tipo de interrupciones, como la feria judicial lo afectan”, apuntó y recordó, incluso que el año pasado el Colegio de Abogados de Santa Fe le solicitó a la Corte Suprema que suspendiera la feria de invierno.

Además, se mostró de acuerdo con extender el horario de atención en Tribunales, al menos dos hora más.