Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora cumplieron 40 años desde aquella primera ronda y lo celebraron en el lugar del origen: en la Plaza de Mayo. Allí se desarrolló un acto con presencia de muchas organizaciones de Derechos Humanos y público en general. Nora Cortiñas, presidenta de la fundación, dio un encendido discurso de repaso por estas cuatro décadas de lucha y no faltaron las críticas al gobierno de Mauricio Macri.

La jornada porteña acompañó con sol pleno y desde temprano fueron llegando nutridas columnas a la Plaza, donde se instaló el escenario principal.

Representantes de diferentes organizaciones sociales y de Derechos Humanos hablaron en reconocimiento a la lucha de estas mujeres luego de la desaparición de sus hijos y familiares durante la última dictadura.

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, brindó un discurso en el que cuestionó al Gobierno por “relativizar” la cifra de 30.000 desaparecidos y criticó a Mauricio Macri.

"Seguimos insistiendo en que abran los archivos, que los jueces abran sus cabezas, a quienes entregaron los bebes, en el siglo XXI, hace 40 años que estamos en esta plaza, pero vamos a seguir", expresó Nora.

“Cada día renacemos y nos sentimos acompañadas por todas y todos. Si algún día perdemos el rumbo, les perdimos que nos los digan. Si ven que nos vamos equivocando, llámennos, dígannos. Pensamos en nuestros principios desde le primer día", aseguró.

"No somos para nada iguales a los represores. Seguimos con esta lucha. Además quiero agradecer a las Madres, porque vamos juntas. Seguimos acá, no necesitamos llamarnos para venir", destacó Cortiñas.

Luego bromeó en relación a Macri cuando dijo: "El presidente no quiere que las mujeres de nuestra edad disfrutemos de nuestra vida". Y se puso más seria: "Por más que quieran hacernos daño a diario, por más que quieran banalizar la dictadura, el terrorismo de Estado. La historia esta escrita y grabada en la memoria. A cada una nos corre la historia por las venas", señaló.

Y finalizó: "Nuestros hijos están en la plaza cada jueves. No nos vencerán. 30 mil, presente. Ahora y siempre. Hasta la victoria, siempre, y venceremos".

El acto finalizó con espectáculos musicales cuando ya caía la noche sobre Buenos Aires.