En el marco de la discusión por la modificación al impuesto a las Ganancias, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt), que agrupa a sindicatos del transporte terrestre, aéreo, portuario, fluvial y marítimo, adelantó que el próximo lunes realizarán "asambleas informativas" de 4 a 12 en todo el país.

En Rosario, el primer gremio que anunció su adhesión y forma de protesta fue Unión Tranviarios Automotor (UTA), que avisó que no habrá colectivos desde las 5 y hasta el mediodía. Afecta a todos los servicios: urbanos, interurbanos y larga distancia.

Más tarde se conoció que se plegarán los recolectores de residuos locales. El gremio que conduce Marcelo Andrada anunció que no trabajarán durante la mañana del lunes.

No habrá servicio de recolección de residuos ni tareas de barrido hasta pasadas las 12. El servicio comenzará a normalizarse pasadas las 13 y recién el martes 20 “se reanudará completamente”, dijo Carlos Albornoz, secretario gremial del sindicato de Recolectores de Rosario.

En tanto, el Sindicato Unidos Portuarios Argentino (Supa) confirmó que no habrá tareas de estiba (disposición de las mercancías a bordo de un barco). Los trabajadores estibadores comenzaran sus tareas de carga y descarga de barcos pasadas las 13 del lunes.

El sindicato de Dragado y Balizamiento local señaló que el 4 a 12 tampoco se realizaran tareas de mantenimiento de la navegabilidad de los cursos de agua y el acceso al puerto local. No habrá canalización y dragado para permitir el paso de los barcos. 

Las medidas se realizan para "interiorizar a los trabajadores acerca de las negociaciones que se están llevando adelante en relación a las modificaciones al impuesto a las ganancias", señalaron desde Catt. Podría leerse también como una forma de presión al gobierno nacional, que busca diluir los cambios votados por la oposición en la Cámara de Diputados y que elevan el mínimo no imponible además de no gravar las horas extras.

"No vamos a tolerar un año más con este impuesto"

El secretario general de la CATT y además titular de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, manifestó que "estas asambleas implican que en ese lapso no prestarán servicios los trabajadores, ya que se interiorizarán acerca de las negociaciones que se están llevando adelante para escuchar nuestros reclamos en las modificaciones al impuesto a las Ganancias, que hoy nos afectan sensiblemente".

"El Congreso se tiene que poner los pantalones largos y los gobernadores dejarse de especular. No vamos a tolerar un año más con este impuesto distorsivo", añadió.

Schmid reclamó que "el impuesto al salario no debería estar contemplado, porque además es violatorio del contrato electoral: todas las fuerzas políticas, no únicamente Macri, dijeron en su campaña que iban eliminar este impuesto distorsivo".

De esta manera, por las asambleas, se afectarán todos los servicios de usuarios de subterráneos, trenes, colectivos y aviones, como también la recolección de basura, suministro de combustible, entre otros rubros.

La CATT nuclea a sindicatos de transporte como La Fraternidad, Camioneros, UTA, Aeronavegantes, Guincheros y Grúas Móviles, Dragado y Balizamiento, Capitanes y Patrones de Pesca, Señaleros Ferroviarios y Marina Mercante, ente otros.