Las crecidas de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay preocupan a las autoridades y vecinos de las provincias del litoral argentino pero sobre todo a Santa Fe y Entre Ríos. El río Paraná llegó a nivel de alerta en el puerto de Santa Fe y en Reconquista todo un barrio corre peligro. En Concordia no descartan evacuar a 20 mil personas si el río Uruguay supera los 17 metros sobre el terraplén. 

El secretario de Desarrollo Humano de Concordia, Guillermo Echenause, advirtió –según informó Télam– que si el "agua llega a superar los 17 metros por sobre el terraplén (que cubre 16 metros) deberán evacuar a 20.000 personas", al tiempo que indicó que este jueves autoridades del Gobierno nacional visitaron los lugares afectados y se "comprometieron a colaborar".

"Sobre la parte exterior se hizo un terraplén a modo de emergencia para evitar que las aguas que crecen, y que actualmente están llegando a los 16 metros, afecten a los barrios", explicó el funcionario municipal en declaraciones al canal TN.

En tanto el nivel del río Paraná en el puerto de Santa Fe ingresó este viernes en el nivel de alerta y continuaba creciendo, en tanto en la localidad de Reconquista se planeaba desplazar a todos los habitantes del barrio Puerto debido al avance de las aguas, que ascendieron hasta 78 centímetros por encima del nivel de evacuación.

La última medición de Prefectura Naval Argentina para la estación fluvial de Santa Fe dio cuenta de una altura de 5,40 metros y en creciente, es decir 10 centímetros por encima del nivel de alerta y a 30 centímetros del de evacuación.

Ese registro complicó especialmente a los habitantes de Vuelta del Paraguayo, en jurisdicción de la capital provincial, donde 23 familias debieron evacuarse en refugios levantados en el ingreso al barrio.

La situación es más complicada en el barrio Puerto de Reconquista, que cuenta con una población estimada en 3.000 personas, donde el río medía este viernes 6,08 metros y el nivel de las aguas amenazaba a la totalidad de las viviendas.

Las autoridades preparaban una evacuación masiva para las próximas horas y allí se diagramó un operativo conjunto entre Prefectura, Defensa Civil y la Municipalidad de Reconquista con la realización de "recorridas y verificaciones del estado de los habitantes ribereños e isleños y de sus bienes".

Ante el avance de las aguas se iban efectuando cortes preventivos de energía y se restringió el acceso para personas y vehículos que no puedan justificar su presencia en el lugar, además de emitirse un alerta por presencia de reptiles, insectos y otros animales.