“Me llama la atención ver tanto dengue y que al mismo tiempo la gente no tenga conciencia de lo que está sucediendo”. El que lo dice es un médico clínico, Cristian Zinni, que mandó un mensaje a sus allegados –que se viralizó a través de las redes sociales– en el que alerta: “Estoy haciendo 5 o 6 diagnósticos por día. Que se compren un Off cada uno para colocarse cada cuatro horas. En sus casas, en las oficinas, tengan un Fuji para también tener protegido su lugar”.

Analía Chumpitaz, de Epidemiología de la Municipalidad, admitió en diálogo con el porgrama Radiópolis, de Radio 2, que “la epidemia” de dengue ya está “planteada” en la ciudad desde el momento en el que se detectó el primer caso autóctono. Pero al mismo desdramatizó: “Esperaba más casos a esta altura del año”.

Zinni, que también habló con Radiópolis, dijo que difundió su mensaje porque nota que pasa los mismo que con la gripe A en 2009: hay riesgos importantes, pero la población no toma conciencia hasta que le pasa a uno o a un familiar.

“El doctor hizo un llamado desde el afecto. Todos deberíamos cuidar a los que amamos, hay que colocarse el repelente, y descacharrar (eliminar todo recipiente que pueda acumular agua, que es donde se cría el mosquito transmisor de la enfermedad) la casa”, dijo Chumpitaz.

Para colmo, la seguidilla de lluvias complica las tareas de bloqueo y tampoco se puede fumigar.

Chumpitaz recordó los síntomas del dengue: cuadro de fiebre, dolores articulares muy fuertes, diferente a la gripe en que no cursa cuadro repiratorio.