Una mujer denunció en diciembre del año pasado que le habían robado información de sus tarjetas de crédito por medio de un hackeo web. La víctima de estafa desató una investigación que comenzó por soportes virtuales y este jueves derivó en dos allanamientos a casas de Rosario, donde se ubicó al principal sospechoso y un posible cómplice con productos que habrían sido adquiridos online bajo ese engaño.

Los procedimientos de la Policía se llevaron a cabo en Doctor Riva al 2400 y Rodríguez al 4200. Secuestraron dos electrodomésticos embalados sin uso aparente, comprados vía online a través de un sitio de comercio que ya estaba mencionado en la denuncia, informó la Fiscalía local.

El hacker, Carlos B., un hombre de entre 35 y 40 años, será imputado en libertad en los próximos días y quedó demorado hasta que se reciba información de antecedentes. En tanto, una segunda persona, Darío F., no fue detenido pero está relacionado con la investigación.

Los presuntos autores de la estafa eran compradores de electrodomésticos con datos sustraídos de la web y de compras realizadas en los Estados Unidos vinculadas con servidores y servicios VPN (una red privada virtual), para realizar movimientos de modo anónimo y ocultar su actividad.

Las tarjetas utilizadas son de diferentes bancos. Una de ellas fue robada pero otra nunca salió de la esfera de la custodia de la víctima.

La investigación, a raíz del testimonio de Andrea A. realizado en diciembre pasado, fue llevada adelante por el fiscal Fernando Rodrigo, de la Unidad de Investigación y Juicio, en trabajo conjunto con el fiscal Guillermo Apanowicz.

Ordenaron un trabajo de inteligencia en redes sociales, dictaron pericias tendientes a averigüar direcciones de IP, domicilios de entrega, casillas de correo desde las cuales se realizaron las compras y relevamiento de sitios web de comercios, detallaron desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Además, la División Judiciales allanó en forma simultánea domicilios en Rosario, Ibarlucea, San Lorenzo y Granadero Baigorria. Se secuestró diverso material informático de interés para la investigación.

Recomendaciones de Fiscalía

- En cajeros automáticos: cuidar que en el techo no se hallen apostados cámaras de seguridad, son dispositivos diminutos que graban la contraseña que digitamos.
- Tapar con la una hoja de papel o similar la mano que digita la contraseña.
- Luego de digitar la contraseña, tocar, aunque sin activar, todos los botones. Esto es porque las cámaras a veces son termosensibles y si bien cubrimos las manos al digitar, al descubrir la misma queda la impresión de calor en las teclas utilizadas.
- Operaciones electrónicas, solo en sitios seguros con certificados HTTPS.
- Tener precaución en no dejar datos personales utilizando la red wifi pública.
- Usar password complejas
- Concurrir a comercios de confianza al hacer nuestras compras con plástico