En medio de una reunión donde se realizó un “balance positivo” del primer mes de operativos conjuntos de seguridad en Santa Fe, autoridades provinciales y nacionales adelantaron este miércoles que las acciones podrían extenderse próximamente a los estadios de fútbol, tal como sucede desde el mes pasado en Buenos Aires.

Luego del encuentro, encabezado por la ministra Patricia Bullrich y el gobernador Miguel Lifschitz, desde la provincia informaron que “se acordó convenir nuevas acciones para las próximas semanas” para un trabajo articulado durante los partidos de fútbol, ampliando a Santa Fe el programa Tribuna Segura.

Esto, señalaron, supondría la posibilidad de “incorporar nuevas tareas en los operativos del Comando Estratégico” que rige desde el desembarco de fuerzas federales para actuar junto a la Policía santafesina.

Tribuna Segura es un programa que enmarca una serie de medidas y acciones que el Ministerio de Seguridad de la Nación ya puso en funcionamiento para identificar y buscar terminar con los grupos que generan violencia en el fútbol.

Hasta ahora, el programa se lleva a cabo sólo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde para asistir a un partido es obligatorio, para los simpatizantes locales, presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) en el ingreso ante el pedido de gendarmes y prefectos.

En Buenos Aires se realiza un escaneo instantáneo. (Télam)

El DNI se escanea en el momento a través de un teléfono con conexión 4G para chequear si la persona se encuentra en la lista de derecho de admisión –con impedimento a entrar a la cancha– o bajo pedido de captura por alguna causa penal.

En caso de no registrarse ningún inconveniente, se enciende una luz verde que habilita el acceso; caso contrario, el DNI se supedita a un segundo chequeo antes de tomar acciones contra el hincha afectado.

No obstante, la probable implementación en Santa Fe se encuentra en etapa de conversación y no se adelantó aún si, en caso de llevarse finalmente a cabo, se hará bajo la misma modalidad de control que rige en Capital Federal.

“Balance positivo”

Además, Lifschitz y Bullrich analizaron este miércoles en Buenos Aires el operativo conjunto que llevan adelante las fuerzas federales y locales y que ya cumplió un mes. Coincidieron en que “el balance es positivo”.

En este nuevo encuentro, llevado a cabo en el marco del acuerdo de cooperación firmado el 12 de septiembre en la Casa Rosada, las autoridades de ambas administraciones trataron temas inherentes al narcotráfico y la seguridad local, con un repaso de lo realizado en estos primeros 30 días de tareas coordinadas.

A su vez, convinieron una nueva visita de la ministra a la provincia de Santa Fe, que podría concretarse la semana próxima en la ciudad capital.

Lifschitz y Bullrich estuvieron acompañados del secretario de Seguridad Interior de la Nación, Gerardo Milman; el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco; y el secretario de Seguridad de Santa Fe, Omar Pereyra.

También participaron del encuentro el secretario de Coordinación, Planeamiento y Formación, Alberto Föhrig; y el subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial, Darío Oroquieta, ambos pertenecientes a la cartera de seguridad nacional.