Lo más importante

Arroyo Salgado y Fein, frente a frente por la causa Nisman

La ex mujer del fallecido fiscal y la funcionaria a cargo de la investigación se cruzarán en una audiencia luego de mutuas acusaciones. La querellante pidió la nulidad de la próxima pericia criminalística

0 Comentarios
0 Comentarios

El futuro de la investigación judicial por la muerte dudosa del fiscal Alberto Nisman está en manos de tres mujeres: su ex pareja y jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, empeñada desde la querella en el desplazamiento de la causa de la fiscal Viviana Fein en disconformidad con los resultados de la pesquisa, y la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini, quien deberá resolver si acepta la recusación. Este martes puede ser clave para el desarrollo del caso.

La audiencia en la que se definirá cómo sigue la causa se hará desde las 10, en el despacho que la jueza de instrucción criminal 25 tiene en el quinto piso del Palacio de Tribunales en Buenos Aires, donde fiscal y querellante se verán finalmente cara a cara, informa Télam.

En cercanías de Palmaghini se anticipó que será una reunión "reservada" y aun no es claro si podrá participar el abogado Maximiliano Rusconi, defensor del único imputado de la causa, Diego Lagomarsino, proveedor del arma que mató a Nisman.

Arroyo Salgado recusó finalmente a Fein por su supuesta falta de imparcialidad, argumentando que había designado como perito oficial a un criminólogo que públicamente había adherido a la hipótesis del suicidio, Enrique Prueger, al que también había recusado previamente.

Fein saltó el obstáculo reemplazándolo con la División Homicidios de la Policía Federal, que entiende igualmente capacitada para analizar la posible mecánica de los hechos ocurridos el 18 de enero pasado, cuando el cuerpo de Nisman fue hallado con un balazo en la cabeza en el baño de su departamento de Puerto Madero sin signos de resistencia.

Anteriormente, la madre de las hijas de Nisman también había pedido y logrado la suspensión de la junta médica que debía realizarse la semana pasada, convocada para que los peritos forenses oficiales y de las partes debatieran y saldaran sus diferencias sobre las diferentes lecturas de la autopsia.

Además de criticar formalidades en la convocatoria, Arroyo Salgado objetó la anunciada presencia del decano del Cuerpo Médico Forense, Roberto Luis María Godoy -quien presenció la autopsia por pedido del presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti- aduciendo que su especialidad es la psiquiatría y no la tanatología, aunque su rol solo fuera de coordinador de los médicos presentes.

Serán los temas en disputa que deberá resolver en los próximos días Palmaghini, pero paso a paso y empezando por si le quita la investigación a Fein, quien rechazó la recusación y la elevó junto a las otras cuestiones.

Por la "nulidad" de la pericia

Por otra parte, la jueza Arroyo Salgado, que encabeza la querella en la causa por la muerte de Nisman, su ex marido, pidió la "nulidad" de la pericia criminalística dispuesta por la fiscal Fein, cuyo inicio estaba previsto con la inspección ocular del próximo lunes en el departamento del ex titular de UFI AMIA, en Puerto Madero.

Fuentes judiciales indicaron este lunes que ahora la jueza de Instrucción Fabiana Palmaghini deberá resolver éste y otros planteos formulados por Arroyo Salgado contra las decisiones que viene adoptando la funcionaria del Ministerio Público a cargo de la pesquisa.

Fein convocó para el 13 de abril próximo a una inspección ocular en el departamento en el que vivía Nisman, en el edificio Le Parc de Puerto Madero.

A la diligencia fueron invitados representantes de la defensa del empleado informático Diego Lagomarsino, la querella y a la División Homicidios de la Policía Federal.

Arroyo Salgado cuestiona que el peritaje criminalístico se realice separadamente de la Junta Médica, para la que también pidió la nulidad.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo