Lo más importante

Aseguran que hay un solo fiscal penal por cada 21 mil rosarinos

El diputado provincial Jorge Henn presentó un proyecto para aumentar la cantidad de fiscales en la provincia. La media internacional varía entre 9 y 17 mil personas por funcionario
1 Comentarios
1 Comentarios

El sistema procesal penal tiene un grave problema en toda la provincia, que es la falta de recursos humanos. Según reveló un informe realizado por el legislador provincial Jorge Henn, en Rosario hay un solo fiscal penal por cada 21 mil ciudadanos cuando la media internacional varía entre los 9.000 y las 17.000 personas por fiscal. Es sólo un ejemplo local de lo que se repite en todo el territorio provincial. En ese sentido, el legislador elaboró un proyecto para elevar el número de funcionarios con este rol.

De acuerdo a lo que expuso el ex vicegobernador santafesino en A Diario (Radio 2), presentó un proyecto para modificar el Anexo I de la Ley N° 13.013 “Ley Orgánica del Ministerio Público de la Acusación” que regula la cantidad de fiscales y fiscales adjuntos en la Provincia de Santa Fe.

Según el informe del Sr. Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación (MAP), desde febrero de 2014 hasta junio de 2015 ingresaron 270.716 legajos, es decir, que cada uno de los 144 fiscales y fiscales adjuntos que integran el sistema judicial provincial trabajaron sobre 1.880 conflictos o casos penales en ese periodo de tiempo.

Actualmente en el MAP trabajan 144 fiscales y fiscales adjuntos para todos los habitantes territorio, dejando así un promedio de un fiscal cada 22.200 personas aproximadamente cuando la media internacional varía entre los 9.000 y las 17.000 personas por fiscal.

Algunas circunscripciones fueron desfavorecidas como ser Rafaela que tiene aproximadamente un fiscal cada 30.700 personas; Reconquista uno cada 28.900 personas y Venado Tuerto cada 26.000 personas. Por su parte, Rosario cuenta con un fiscal cada 21.000 habitantes y Santa Fe cada 20.500 personas aproximadamente.

“Es un conflicto que debemos tratar cuanto antes. Que la cantidad de trabajo sobrepase los recursos humanos de la Justicia es muy peligroso a nivel social. Se genera una sensación de impunidad que crea malestar entre los ciudadanos y conduce a un problema de base que es el de la violencia. Esta situación propicia condiciones para que se desencadene la justicia por mano propia”, observó.

El proyecto de Henn estipula aumentar a 184 la cantidad de fiscales y fiscales adjuntos para que haya un fiscal cada 17.000 personas aproximadamente, repartidos de la siguiente manera:

1° Circunscripción Judicial (Santa Fe): 15 fiscales y 30 fiscales adjuntos.

2° Circunscripción Judicial (Rosario): 32 fiscales y 64 fiscales adjuntos

3° Circunscripción Judicial (Venado Tuerto): 4 fiscales y 8 fiscales adjuntos

4° Circunscripción Judicial (Reconquista): 5 fiscales y 9 fiscales adjuntos.

5° Circunscripción Judicial (Rafaela): 6 fiscales y 11 fiscales adjuntos

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

  1. Imagen de perfil de minurobledo 1
    Mirna Robledo

    Gran iniciativa, si contribuye a agilizar los tiempos y a mejorar la calidad de la justicia

Segui Leyendo