El Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio, Garajes, Playas y Lavaderos Automáticos de Santa Fe fue intimado por el Ministerio de Medio Ambiente de Santa Fe a dejar de realizar una obra a la vera del Carcarañá porque implica el cambio del curso natural del río. La Comuna de Puerto Gaboto advirtió los movimientos de tierra que se llevaban adelante y dio aviso al gobierno provincial. El avance sobre el terreno podría generar futuras inundaciones o desprendimientos de tierra.

El abogado de la comuna, Domingo Rondina, confirmó en Radiópolis (Radio 2), confirmó la intimación del gobierno provincial al sindicato: “Estamos en una instancia administrativa luego de la que intendenta Sandra Aguirre detectara hace un par de meses irregularidades en las obras hechas por el sindicato en un predio que está acondicionando para hacer un camping. Hubo muchos problemas, ocuparon calles y rellenaron zonas naturales. Nos llegaron las quejas de los pescadores de que también están avanzando sobre el curso del río, secando una importante porción del cauce. Clavaron pilotes, hicieron como un dique y empezaron a secar”, empezó.

El letrado aseguró que no tienen autorización para las obras debido a que afectan el entorno natural. “La comuna hizo la denuncia documentada al Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia y al Ministerio de Recursos Hídricos y Vías Navegables”, precisó y confió en que hubo una inmediata respuesta. “Se pidió la suspensión de las obras”, sostuvo.

Rondina indicó que el avance de estas acciones podrían generar “daños a la flora y la fauna y generar riesgos de inundaciones y desmoronamientos también en otros pueblos”, alertó. Finalmente, destacó que existen amplias normas que protegen los cauces de los ríos santafesinos que enmarcan sanciones para este tipo de hechos.