El accionar de la banda de empleados y ex empleados de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) quedó al descubierto en el marco de la investigación que hicieron en este 2018 la Fiscalía de Imputados No Individualizados y la Brigada Operacional Delegación Tribunales. 

Las intervenciones telefónicas fueron claves para determinar la cantidad de involucrados, los roles y cómo recaudaban. También, para identificar a los intervinientes, algunos jerárquicos del área técnica y administrativa de la firma, que fue la denunciante tras obtener información "anónima". 

El grupo cobraba a casas y negocios para hacer conexiones clandestinas o modificar medidores para pagar menos. Les solicitaban dinero para empezar el trabajo y después cuotas mensuales. 

En los audios, que fueron expuestos en la audiencia oral y pública y emitidos este lunes por Telenoche (El Tres), se evidencia cómo hacían el trabajo e intentaban pasar desapercibidos solicitando "cajones de gaseosa o cerveza" a dueños de supermercados que contrataban sus servicios, los montos que solicitaban y cómo instruían a titulares para no llamar la atención ante una inspección.

La investigación, tareas de campo y la identificación de las líneas e interpretación de las escuchas fueron realizadas por la Brigada Operacional Delegación Tribunales; en el caso en particular bajo las directivas de Jorgelina Llopart.

Actualmente, ocho personas fueron imputadas por la fiscal Valeria Haurigot (MPA) y permanecen en libertad bajo fianza y otras reglas de conducta tras la audiencia realizada ante la jueza Silvia Castelli, que fue quien aceptó la calificación legal pero no el pedido de prisión preventiva. La Fiscalía irá a la Cámara por esa determinación.

Mientras tanto, este lunes se entregó uno de los prófugos. Será llevado a audiencia este martes en el Centro de Justicia Penal.