El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe brindó una serie de recomendaciones ante un incremento de casos de gastroenteritis aguda viral y recordó que con altas temperaturas, es más frecuente la aparición de cuadros de la enfermedad.

Desde la dirección de Promoción y Protección de la Salud, recomiendan el lavado constante de manos, juguetes, cuartos de baños y superficies donde se preparen alimentos utilizando lavandina. 

Por otra parte, señalaron que la gastroenteritis es una infección muy contagiosa (la producen los enterovirus y adenovirus) y que la principal vía de transmisión es la fecal-oral a través de la ingestión de agua o alimentos y superfecies contaminadas.

Por otra parte, indicaron que la enfermedad se manifiesta con diarrea y vómitos e insistieron que aquellos con posean indicios no deben concurrir a las escuelas, jardines o trabajos.

Aquellas personas que hayan contraído la enfermedad, se deben reponer los líquidos que se pierden, evitar la automedicación y consultar rápidamente al médico.

Sobre la incidencia en niños aseguraron que es de baja mortalidad pero advirtieron que, en caso de no tratarla a tiempo, puede causar cuadros de deshidratación con riesgo de internación.

Asimismo, si algún adulto presenta fiebre, puede tomar un paracetamol o ibuprofeno.

Sin embargo, ante cualquier duda o consulta, acercarse hasta la delegación de Epidemiología en Rosario (9 de julio 325) o llamar al 472-1515 / 153-743810.