Un equipo de expertos británicos está buscando en el Líbano los restos mortales del periodista Alec Collet, asesinado hace 24 años presuntamente por un grupo palestino pro libio, informó este martes Radio Líbano.

La búsqueda de sus restos se desarrolla en la localidad de Aita al Fkhar, en el valle oriental de la Bekaa, y está rodeada por estrictas medidas de seguridad, agregó la emisora, que añadió que la misión podría durar una semana.

La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) señaló que el equipo británico encontró hoy dos cadáveres, uno de ellos incompleto, en un lugar denominado Jalat Ziti, donde tenía una sede el grupo Fatah Consejo Revolucionario de Abu Nidal, que reivindicó el secuestro y asesinato de Collet.

Inmediatamente, expertos en criminología se trasladaron al lugar para tomar muestras de ADN, cuyos resultados se esperan para mañana para poder identificar los cuerpos.

Collet tenía 69 años en el momento de su desaparición, en 1985, y su muerte fue anunciada un año más tarde, pero su cadáver nunca fue hallado.

La organización Fatah Consejo Revolucionario de Abu Nidal asumió la autoría de su secuestro y muerte, en represalia por los ataques norteamericanos en Libia.

En el momento de su secuestro, Collet trabajaba para la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNRWA) en un campo cercano al aeropuerto de Beirut.

La desaparición del británico se produjo en medio de una oleada de secuestros de ciudadanos extranjeros por diversos grupos terroristas en el Líbano.

Más tarde, otro grupo extremista, la Organización Revolucionaria de los Musulmanes Socialistas, vinculada a Abu Nidal, dijo que capturó a Collet el 25 de marzo de 1985 y afirmó haberlo asesinado, acusándole de espionaje y por la complicidad del Reino Unido con unos ataques de Estados Unidos sobre Libia.

Después, se hizo pública una cinta de vídeo donde se veía a una persona ahorcada, pero sus familiares no pudieron identificar a Collet en las imágenes.

Fuente: EFE