“El canto es una expresión pura, es una situación emocional mía, y poder demostrarlo es hermoso”, explica Carolina Peleritti del otro lado del teléfono, instalada en su casa. Prefiere hablar “por el fijo” que tiene el eco de algún lugar cerrado. Quizás un comedor o una cocina.

Responde con abundancia de palabras y pronuncia cada sílaba como si una parte de ella se quedara entre las vocales. Lo hace con persistencia y redondez.

La actriz, modelo y cantante presenta Muy dentro de mí, “un viaje por las más bellas zambas, chacareras, y vidalas”, este sábado a las 22, en la Terraza de la Cúpula, Plataforma Lavardén, Mendoza 1085 piso 6.

En este recorrido estará acompañada por Marcos Di Paolo, en guitarras y arreglos; Gaspar Tytelman, en  Percusión; y Diego Wainer, en contrabajo.

“Cantar me hace muy feliz. Con esto no busco la fama, sino que es algo que me conecta con lo emocional y el sentimiento. Es como decir «esta soy yo», más allá de todo lo que he hecho”, revela a Rosario3.com.

Muy dentro de mí permite asomar a todo eso: “Es tomar contacto con una expresión de mí misma que estaba guardada y que, si no la hubiera trabajado, no la hubiera descubierto”, completa.

Peleritti revela que las primeras clases de vocalización las tomó a los 18 o 19 años “porque me costaba hablar, tenía mucho pudor. De no hablar, encontré una voz muy profunda”.

Conoció distintos decentes hasta que la formación específica le permitió pensar a la voz como un instrumento. Y, para lanzarse de lleno a cantar, el abrigo de  Jaime Torres fue decisivo.

“Ese fue el momento en que pensé ¿hasta cuándo voy a seguir retrasando esto que había adentro mío? Desde aquel día no he parado”.

La decisión de inclinarse por el folclore para esta experiencia musical guarda relación con las canciones que escuchaba de pequeña.

“Mi madre me llevaba a ver a Mercedes Sosa que es la gran cantora. Y yo veía a los adultos llorar y no podía explicarlo ni entenderlo. Todo eso quedó adentro mío, y con la música volví a redescubrirlo”.

Además, apunta que el género le permite recuperar “lo profundo de la tierra, las raíces, la alegría”.

Empujando la voz

“Mi vínculo con el canto está relacionado con el estudio. No hay ningún antecedente familiar, si bien mi padre tocaba el bandoneón”, cuenta sobre el antecedente de su vocación musical.

La también actriz explica que es el vivo del escenario, “envolverse de canciones y miradas cómplices” lo que más disfruta: “Acá no hay un personaje, soy yo. No es algo tibio cantar folclore”.

Peleritti avanza sobre el repertorio del recital de este viernes y lo define como “un camino bello” que pensó.

En tanto que, al ser consultada sobre la posibilidad de componer sus propios temas, no reniega de la posibilidad.

“Escribo mis cosas, pero por ahora no sé si he dado en la conjunción de pensar una letra y una música, pero es una búsqueda y no voy a resistirme.”