Concluida la etapa de relevamiento de datos, y mientras todavía se procesa la información, se conocieron las primeras conclusiones del censo policial que realizó el gobierno provincial en marzo pasado. Creció el número de mujeres policías, la mayoría de los oficiales tiene kilos de más, no supera los 44 años y son solteros. El 30 por ciento cuenta con vivienda propia y casi todos tienen acceso a los servicios básicos. El 88 por ciento manifestó estar conforme o muy conforme con la forma de trabajar.

El censo policial no fue de carácter anónimo –es decir, cada agente tuvo que responder el cuestionario con su nombre y apellido– y se inició a fines de marzo pasado por iniciativa de la dirección de Gestión Policial. En aquel entonces, su titular, Virginia Alomar, había aclarado que no se perseguía “control ni investigación de ningún tipo”, sino hacer una foto de la situación actual de la fuerza para poder mejorar el bienestar y el desempeño de los uniformados.

Este martes la foto comenzó a tomar forma, aunque todavía está incompleta. El equipo de análisis aún no terminó de procesar los datos. Éstos son los números que trascendieron.

En cuanto a información demográfica, el 30 por ciento de los uniformados cuenta con vivienda propia; otro tanto alquila y el resto vive con su familia. Detectaron además, un amplio acceso a los servicios básicos como luz, agua y cloacas; e incluso, Internet.

El 66 por ciento tiene entre 30 y 44 años; y el 30 entre 20 y 29, lo que habla de una fuerza relativamente joven: el 96 por ciento no supera los 44 años.

El 31,9 por ciento posee sobrepeso, que va desde uno hasta 10 kilogramos de más, mientras que el 17,3 por ciento padece obesidad.

El 35 por ciento de los agentes son mujeres, un número que –aseguraron– creció respecto de años anteriores.

El 46 por ciento de los oficiales están casados y entre los que tienen hijos, la mitad no tiene más de dos.

El nivel de satisfacción respecto de las función policial es alto. El 40 por ciento de los uniformados censados manifestó un grado intermedio de satisfacción, y un 42 por ciento, un alto grado de satisfacción. Sin embargo, el 41 por ciento expresó reservas sobre seguir otra vez la carrera.

En cuanto a nivel de equipamiento y recursos, el 64 por ciento dijo que está conforme y el 24, muy conforme.

Finalmente, más de la mitad de los policías señaló haber elegido la carrera policial por vocación (55%); el 10 por ciento por tradición familiar; el 9,7 como servicio a la comunidad; y el 25 por la salida laboral.