Los candidatos presidenciales de Estados , Hillary Clinton y Donald Trump se enfrentaron este lunes por la noche en su primer debate cara a cara antes de las elecciones de noviembre. Ante millones de espectadores y con la Casa Blanca en juego, Clinton y Trump chocaron fuertemente por el comercio, los impuestos y las formas de repatriar puestos de trabajo a Estados Unidos.

El debate de 90 minutos llega seis semanas antes de los comicios y con la votación por anticipado ya en marcha en varios estados, y aunque la candidata demócrata lleva la ventaja, incluyendo un mapa electoral favorable, más dinero y una campaña mejor organizada para movilizar el voto, la carrera está extremadamente pareja.

Según informó Télam, Clinton dijo que su adversario republicano promovía una versión renovada de la teoría económica del derrame, una filosofía centrada en la necesidad de bajar impuestos a los más ricos para que ganen más plata hasta que esta riqueza se derrame sobre los menos afortunados.

En contraste, la ex secretaria demócrata llamó a aumentar el salario mínimo, a invertir más en infraestructura, garantizar una paga igualitaria para las mujeres y en general "construyendo una economía que funcione para todos y no sólo para los de arriba".

"Que los más ricos paguen su parte justa", dijo Clinton, al punto que agregó que hay que "repartir los beneficios de las empresas, no solo para sus altos ejecutivos" y destacó que "la cuestión central de estas elecciones es qué tipo de país" será Estados Unidos en el futuro.

Trump criticó políticas que, en su opinión, han causado una fuga de empresas de Estados Unidos que se han instalado en otros países para abaratar costos, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo, y dijo que esto ha sucedido en parte por los acuerdos comerciales "defectuosos" que Clinton apoyó.

El candidato republicano añadió que Clinton ha cambiado su posición sobre los acuerdos comerciales y los ha criticado recientemente por motivaciones puramente electorales, informó la cadena CNN.

"La secretaria de Estado Clinton y otros políticos deberían haber estado haciendo esto durante años", dijo Trump, quejándose de que el actual mandatario demócrata, Barack Obama, no hizo nada o hizo muy poco por evitar la fuga de empresas y compañías hacia terceros países.